Samuel Santos, un pediatra neonatólogo, del movimiento Transformación Gremial, se convirtió en el presidente del CMH por un período de dos años (2024-2026), en medio de conflictos que han ocurrido en los últimos días por la llegada de médicos cubanos al país.

La llegada de médicos cubanos no es bien vista por el CMH. La expresidenta Helga Codina (2022-2024) recordó a la secretaría de Salud los problemas del gremio médico en el país, donde muchos no ganan lo suficiente y otros no tienen una plaza.

Ante los conflictos, Santos dijo que abordarán las soluciones con Paredes y pidió un diálogo lo más pronto posible.

"Vamos a actuar con la cabeza fría. Queremos un diálogo con la ministra de Salud. La clase política es un poco irresponsable y desconoce las relaciones médico-paciente", dijo Santos.

En los últimos días, algunos políticos y funcionarios del partido de Gobierno catalogaron a los médicos hondureños como 'desconsiderados' por no ver con buenos ojos la llegada de galenos cubanos ante las grandes necesidades que hay en el sistema de salud en el país. En contraste, el CMH solicitó que se hiciera una revisión y luego se diera una certificación de que son especialistas.

Para contrarrestar los conflictos, el presidente del CMH dijo que desde el día lunes 12 de febrero buscará acercamientos con Paredes para analizar los problemas.

Sin embargo, la ministra ha dicho ante los medios de comunicación que ve con buenos ojos la llegada de los 89 médicos cubanos, ya que recientemente afirmó que en Honduras no hay especialistas, solo médicos generales.

Controversia:

La inconformidad del CMH se ha dado por el pago que se hará a los médicos cubanos, que oscilaría entre 1,300 y 1,400 dólares (más de 34,000 lempiras), según informó el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupem). Los galenos hondureños consideran que ellos estarían ganando menos que los cubanos.

LEA ESTO: Doctor Samuel Santos es electo como nuevo presidente del CMH