Pineda señaló que la facultad de la Comisión Permanente es nombrar interinatos en casos de falta absoluta, no cuando expira el período.

"Cuando expira el período, se aplica el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establece que continuarán en sus cargos los que están nombrados, hasta que se produzca un acuerdo político en la instancia correspondiente, que es el CN", explicó Pineda.

Este precedente está relacionado con el nombramiento de fiscales interinos del Ministerio Público el 1 de noviembre de 2023, cuando la Comisión Permanente los nombró con nueve de los 10 diputados que integraban la comisión.

En este sentido, el analista no descartó que ocurra lo mismo con la elección de magistrados del TSC, donde sean elegidos de forma interina, lo que implicaría 'hasta que finalice el gobierno'.

Otro escenario planteado por el analista es que el Partido Nacional (oposición) podría ceder si decide no integrar esos organismos.

"Sería una decisión inteligente, les dejaría toda la responsabilidad a Libertad y Refundación (Libre), y cualquier problema recaería sobre ellos", agregó.

Según la Constitución, la elección de los tres nuevos magistrados del TSC es una atribución única del pleno del CN, que deberá realizarse mediante la aprobación de mayoría calificada, es decir, con al menos 86 votos a favor.

Pineda afirmó que si la comisión nombra los interinatos, eso no generará más crisis en el Congreso Nacional, ya que la intención de los diputados es trabajar en 2024 y 2025 para ganarse la voluntad del pueblo en las urnas.

El 25 de enero comienza la tercera legislatura, entre los temas pendientes de la agenda se encuentra la elección de los nuevos titulares del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Unidad de Financiamiento y Fiscalización de los Partidos Políticos. Asimismo, los nombramientos pendientes el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), entre otros.

Crisis en el CN en 2023

La crisis legislativa en Honduras durante 2023 fue un tema complejo y multifacético, marcado por profundas divisiones políticas, disputas en torno a las autoridades legislativas y del Ministerio Público, y tensiones entre el oficialismo y la oposición (Partido Nacional, Salvados de Honduras y algunos miembros del Liberal).

El Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y la Comisión Permanente, desempeñaron un papel crucial en la juramentación de las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público, nombrando a Johel Zelaya como Fiscal General y a Mario Morazán como Fiscal General Adjunto.

Por otro lado, más de 70 diputados opositores, pertenecientes a tres partidos políticos, se autoconvocaron para extender la jornada legislativa anual hasta el 24 de enero de 2024, en un intento de contrarrestar las acciones de la Comisión Permanente.

Estos eventos generaron preocupación tanto a nivel nacional como internacional, y han pusieron en manifiesto la necesidad de diálogo y reconciliación para superar las divisiones.

LEA ESTO: Jhosy Toscano sería ratificado como jefe de bancada del PSH