Los racionamientos de energía en Honduras -que han causado pérdidas económicas, según el sector empresarial- han sido provocados, principalmente, por el calor y por la falta de inversión de la estatal, indicó Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

"La falta de inversión histórica que ha habido en la ENEE en el tema de distribución, transmisión y también generación (...) ha hecho que no estemos preparados, que no alcance a las inversiones que, aunque en esta administración ha habido un poco más, no ajusta para hacerle frente a este tipo de temperaturas", enfatizó el integrante del STNEE a HRN y Noticieros Hoy Mismo, de TSi.

Según explicó, las altas temperaturas en el país provoca "un recalentamiento (en los cables) más el transporte de la corriente, que eso también genera que caliente el cable, y hay caída de circuitos de distribución o transmisión".

TE PODRÍA INTERESAR: De $50 millones es el costo de la crisis energética en el primer trimestre de 2024

Zonas más afectadas por los apagones en Honduras

Ángel Hernández recordó que, históricamente, las zonas más afectadas por los racionamientos son aquellas donde "hay más demanda".

Entre ellas están Cortés, el Bajo Aguán (en Colón y Yoro), Olancho y el occidente del territorio hondureño.

Estos sectores seguirán siendo los sectores más afectados por las interrupciones de la electricidad, resaltó el miembro del STENEE.

"Nosotros prevemos que serán las zonas más afectadas con este tipo de caídas de circuitos que se están generando en todo el país", finalizó Ángel Hernández.



RELACIONADO: Empresarios lamentan pérdidas debido a cortes de energía eléctrica en la zona norte

Pérdidas por los racionamientos de energía en Honduras

El integrante del STENEE recordó que los apagones "generan pérdidas tanto para la ENEE y para la población", aunque destacó que "estas son incalculables" y que "no hay un valor exacto que se está dejando en pérdidas".

Por su parte, según un artículo de Radio HRN con información de estudios de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el costo de la crisis energética en el primer trimestre de 2024 es de unos $50,000,000 de dólares, equivalentes a L1,232,453,000.

En 2023, los racionamientos de energía tuvieron un costo económico de unos L7,000,000,000, según indicó el especialista en energía para ASJ, Kevin Rodríguez, a La Tarde, de HRN y TSi.

VEA TAMBIÉN: Honduras convoca de urgencia a la Troika de la Celac por crisis México-Ecuador