Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó este miércoles que al ser un presupuesto alto, debe verse reflejado en mayores oportunidades para la población.

"Es un presupuesto alto, para nuestra consideración es un presupuesto alto, pero bueno ahora ya está probado y lo que tenemos que ver todos es que se ejecute de una forma eficiente para que a nivel nacional se vean más oportunidades", manifestó.

Por su parte, Liliam Rivera, especialista en finanzas públicas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), coincidió con Yibrín en el sentido de que es necesario que se dé un buen uso al presupuesto aprobado. Por ello indicó que no importa la cantidad por la que este haya sido aprobado, sino que se ejecute con mayor eficiencia.

"Aquí lo importante es que ese presupuesto se ejecute con eficiencia porque ya hemos visto a lo largo de los años, que no importa que tenga un presupuesto alto porque cada año tiene una característica que es un presupuesto incremental, sin embargo no logra ejecutarse o no logra tener resultados eficientes durante todo el año", detalló.

Vea también Fosdeh proyecta que Honduras asignará L55 millones en 2024 al pago de la deuda pública

Entretanto, Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), señaló que los fondos del presupuesto aprobado deben emplearse en inversión pública en lugar de priorizar el gasto público.

"Estar ejecutando gasto es muy sencillo, es pagar la planilla y ya está, pagar los servicios públicos de las instituciones públicas y eso no es lo que queremos. Lo que queremos es que esa inversión ese gasto que se tiene en el presupuesto retorne a la economía de una manera eficiente", apuntó.

El Presupuesto de la República aprobado

Con votación a favor de 70 diputados, el Presupuesto de la República fue aprobado por 407,137.5 millones de lempiras, unos 15,000 millones más alto que el de 2023, que fue de 392,000 millones, es decir, un 3.7% de incremento.

Según información de noticieros Hoy Mismo, de TSi, la recaudación tributaria comprenderá unos 257,000 millones de lempiras del total del presupuesto, es decir, un 63% de este.

Entretanto, el resto será financiado por endeudamiento y donaciones.

Sigal leyendo Empieza el año escolar: conozca los precios de útiles básicos