El representante del FOSDEH señaló que en Honduras existe incertidumbre y zozobra, ya que la clase política del país ha generado desconfianza en el Congreso Nacional.

"Entramos a un año electoral y lo correspondiente a la asignación pública es mayor. Por lo tanto, hay presión por parte de los 298 alcaldes para que se les desembolse el recurso destinado a personas que se dedican a la política", comentó Burdett.

En relación, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, mencionó a través de Telenoticias TN5 que la mitad del presupuesto se destinará a salud y educación, sumando 248 mil millones de lempiras.

En este sentido, Pino detalló que los recursos del presupuesto provienen de la recaudación tributaria y afirmó que las bancadas que conforman el Congreso Nacional ya han llegado a consensos.

Por lo que descartó que la mayor cantidad de dinero se destine a campañas electorales, como se ha especulado.

Presupuesto General de la República

El Presupuesto General de la República de Honduras para el año 2024 asciende a 406,580 millones 869,634 lempiras. Este presupuesto fue aprobado por la Presidenta Xiomara Castro en Consejo de Ministros y posteriormente presentado al Congreso Nacional.

Uno de los aspectos destacados de este presupuesto es que una parte significativa, aproximadamente 55 mil millones de lempiras, está destinada al servicio de pago de la deuda interna y externa, lo que representa cerca del 22% del presupuesto total del Gobierno central.

En contraste, está cifra es superior a los presupuestos asignados a los sectores de salud y educación, cuyos presupuestos son de alrededor de 30 mil y 40 mil millones de lempiras, respectivamente.

El presupuesto se financia principalmente con recursos provenientes de la captación tributaria, y según el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, no se han incrementado los impuestos bajo la administración actual de la presidenta Castro.

Además, se ha mencionado que el presupuesto incluye incrementos en áreas como educación, seguridad, defensa, agricultura y ganadería, energía e infraestructura, entre otros.

Crecimiento económico

Para este año, el FOSDEH espera un crecimiento en remesas que podría alcanzar los 9,500 millones al final de 2024, lo que proporcionaría estabilidad a las familias hondureñas que dependen de ese ingreso, sin embargo, también se necesita del trabajo de gobierno para vez avances en temas económicos en el país.

En cuanto al crecimiento económico para 2024, el FOSDEH pronostica un 3%, una cifra que se ha mantenido constante en los últimos cinco años debido a un "crecimiento vegetativo" en Honduras que no progresa.

LEA ESTO: ONU podría cuestionar continuidad de Rixi Moncada en comisión negociadora de la CICIH: ASJ