Francisco Somoza, especialista en cardiología, recomienda a las personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio, especialmente correr, que eviten salir en esta época de calor, ya que son los más propensos a sufrir golpes de calor que pueden desencadenar infartos.

En una entrevista con el Diario Matutino de HRN, detalló: "La gente que no está bien entrenada no debería salir a ejercitarse porque son los más propensos a sufrir golpes de calor. Hay personas que nunca han hecho ejercicio y creen que jugando fútbol un sábado se vuelven atletas, y luego sufren arritmias, infartos o colapsos en las canchas por esa misma razón".

Además, señaló que "en esta época, las personas deben levantarse muy temprano para hacer ejercicio o hacerlo por la noche, cuando no hace tanto calor y los rayos del sol no son tan potentes. Hacer ejercicio sin conocimiento puede provocar la muerte o enfermedades graves".

El especialista recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la contaminación atmosférica es responsable del 25 por ciento de las enfermedades coronarias y alrededor del 24 por ciento de los eventos cardiovasculares.

Explicó que los contaminantes afectan la salud del corazón al ingresar al torrente sanguíneo y dañar el interior de las arterias, lo que provoca estrechez arterial y fenómenos trombóticos debido al endurecimiento de las arterias.

MÁS: Hallan prueba de embarazo a niña de 13 años en escuela de SPS

Además, mencionó que los hipertensos ven aumentada su presión arterial debido al estrechamiento de los vasos sanguíneos causado por los contaminantes.

Somoza también advirtió que cuando la temperatura aumenta, la incidencia de colapsos cardiovasculares también se incrementa, lo que representa un grave problema para el sistema circulatorio.

Por último, sugirió que las campañas públicas y privadas deberían enfocarse en no contaminar el medio ambiente.

Distrito Central contaminado

Por otro lado, Juan José Reyes de Alerta Temprana de Copeco informó que el Distrito Central registra el nivel de contaminación más alto a nivel mundial.

Según él, la contaminación es un problema en todos los departamentos, pero los que presentan los mayores niveles son Cortés, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y Olancho.

Este alto nivel de contaminación se atribuye a los incendios forestales, las altas temperaturas y la emisión de gases de combustión. Se espera que las primeras lluvias lleguen dentro de unos 10 o 12 días.

VEA TAMBIÉN: Ola de calor continúa este martes en Honduras: estas son las temperaturas