El representante y técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Gustavo Maradiaga, informó este sábado a TN5 Matutino, de Canal 5, que una nueva plaga está poniendo en peligro los cultivos de frijol en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras.

Estos ataques son por parte de 'trips' -de nombre científico 'Thysanoptera'-, los cuales son unos insectos que, de acuerdo a portales especializados, suelen alimentarse de vegetales y hongos.

De acuerdo a Maradiaga, es difícil que los productos que existen actualmente en el mercado controlen la plaga debido a la característica que presentan los trips.

"Si hay plantas que son de la misma familia del frijol, como leguminosas, (los insectos) buscan estas plantas como hospederos. Entonces a veces el productor llega a la parcela, invierte en un producto, lo aplica en su área, pero de repente los hospederos que tiene alrededor sirven como refugio para la plaga, entonces la plaga continúa afectando", explicó Gustavo Maradiaga.

Plaga ya afectaba otros cultivos

El representante de la SAG resaltó que "teníamos trips en el país en otros cultivos, como hortalizas (tomates y chiles), pero en frijol no habíamos tenido".

Se maneja que esta plaga tuvo una mutación por el efecto del cambio climático y, por dicha razón, "ahora está atacando directamente al frijol", precisó.



Capacitaciones para los productores

Gustavo Maradiaga indicó que la SAG ha realizado esfuerzos para capacitar a los productores de frijol, con el fin de prevenir futura escasez del grano básico.

"La jornada de hoy es básicamente eso, que el productor aprenda a identificar la plaga, a conocer cómo puede él disminuir el impacto de la plaga en su parcela a fin de que no vaya a tener pérdidas", señaló.