Un notario público y dos empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) de la capital de Honduras, recibieron auto de formal procesamiento.

Se trata de Anibal Rodríguez Umanzor y dos empleados identificados con el nombre de Yester Santiago Urquía Rubio y Carlos Manuel Reyes Herrera quienes fueron acusados por la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción el jueves (27.11.2020) de varios delitos.

Por tanto, el notario es acusado por tres delitos de falsificación de documentos públicos y los empleados de la alcaldía por los delitos de cohecho, estafa y también falsificación de documentos públicos por uso.

Lo anterior, fue por la compra de un terreno que posteriormente se registró a nombre de otro ciudadano, supuestamente con el objetivo de apropiarse del mismo, por lo cual los tres detenidos se coludieron para cometer el delito.

Además, de acuerdo con la investigación que realizó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Urquía Rubio y Reyes Herrera quebrantaron el deber de fidelidad y probidad en detrimento del bien jurídico protegido al solicitar coimas de 30 mil lempiras a cambio de arreglar claves catastrales y generar descuentos en los impuestos de la Alcaldía Municipal.

También puedes leer: Abogados del expresidente de Honduras Manuel Zelaya insistieron que él conoce muy bien las reglas internacionales