"Indudablemente la situación sanitaria es compleja, habíamos dicho que la génesis del problema era la excesiva corrupción y que esa era la que nos nos deja avanzar, pero en este momento que no hemos visto ningún absoluto cambio en la Sesal, realmente la incapacidad se volvió el principal problema", explicó Figueroa.

Lo dicho anteriormente por la parlamentaria está relacionado a la situación que se vive en los hospital del país donde hay una mora quirúrgica de más de 25,000 mil pacientes, la falta de insumos y maquinaria; la insatisfacción del personal, como las enfermeras que piden un reajuste salarial, entre otras circunstancias.

También expresó su malestar por la decisión de la presidenta Castro al rechazar la ayuda financiera de España con una aportación de 75 millones de euros para la construcción de los hospitales, que prometió el ministro Manuel Matheu al inicio de su gestión.

"Ya van casi dos años, en los que se ha buscado financiamiento para los hospitales y cuando se tiene, dicen 'ya no lo ocupamos'; eso es muy preocupante, no tenemos esperanza que la situación pueda mejorar", añadió Figueroa.

Las autoridades hondureñas explicaron que el rechazo del financiamiento de los tres hospitales, está justificado, ya que los 75 millones deben ser destinados para mejorar los hospitales públicos existentes como el Hospital Escuela, San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como El Tórax.

En su análisis de la situación, mencionó que los hospitales del país cuenta con más empleados administrativos que especialistas en temas de salud y expresó que son médicos son los más golpeados con sus derechos.

También cuestionó que la Sesal recibe millones de lempiras y dólares, años tras años y los hondureños hasta la fecha carecen de un buen sistema de salud, así lo abalan pacientes que critican la mala atención dentro de los hospitales públicos del país.

Ahora los hospitales prometidos por Matheu serán construidos con fondos del gobierno, y aunque el anuncio ya se hizo, aún no se sabe cuando comenzarán a construirse y la fecha en que serán entregados a los más de 9 millones de hondureños.

LEA AQUÍ: 'Es demagogia y no tiene lógica': Ligia Ramos, sobre edificación de 8 hospitales con fondos del gobierno