El chavismo celebra las festividades navideñas un mes antes, justo cuando la economía cumple 24 meses de hiperinflación

Este 1 de noviembre, en la víspera del Día de Muertos, cuando por las calles se cruzan los que escarban las bolsas de basura en busca de comida con los pocos que se apuntaron a la moda de Halloween y van con disfraces de monstruos y guasones, Nicolás Maduro festeja. Para el líder chavista y su Gobierno, la Navidad ya comenzó.

El mandatario ordenó que las festividades comenzaran un mes antes y que cada ministerio y gobernación hiciese una fiesta.

Nicolás Maduro adelanta la Navidad en Venezuela
En las últimas semanas, Maduro se ha enfrentado a una serie de protestas y paralizaciones de gremios como el de las enfermeras, profesores universitarios y maestros que reclaman mejores condiciones salariales y de vida. Foto: Twitter.

El pasado viernes encendió una cruz en el cerro Ávila de Caracas, que desde hace más de 50 años se ha encendido el 1 de diciembre e iluminó con luces amarillas, azules y rojas el Hotel Humboldt —un lujoso edificio en el pico de la montaña caraqueña que solo usa el Ejecutivo—, desde donde pasó revista a las celebraciones de su burocracia y bailó con su esposa.

Las luces en el cerro caraqueño son lo único encendido la noche de este viernes en una ciudad desolada por la crisis económica, que justo este noviembre cumple 24 meses en hiperinflación, y en un país sumido en un complejo conflicto institucional derivado de los visos de ilegitimidad del régimen de Maduro, que en enero asumió el poder para un segundo mandato en base a unas elecciones fraudulentas.

Pese a que depositaron en las cuentas de funcionarios públicos la bonificación navideña —el llamado aguinaldo equivalente a un mes de salario— y bonos atrasados, los bolívares extras son nada frente al 35% de contracción económica que se espera para el fin de año, la mayor del país en los últimos cinco años.