Ante esta desalentadora cifra, las autoridades de la DNVT han intensificado las medidas de seguridad durante el mes de diciembre, implementando operativos nocturnos y aumentando el patrullaje en los ejes carreteros con el objetivo de prevenir más pérdidas humanas.

Durante el pasado fin de semana, se decomisaron más de 200 licencias de conducir, principalmente debido a conductores que infringían las normas de tránsito, la mayoría por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Según Bessy Marie Cálix, portavoz de la DNVT, en comparación con 2022, este año se han registrado mil accidentes menos y 51 víctimas mortales menos.

La falta de atención al volante por parte de los conductores y la imprudencia de los peatones son dos de las principales causas de los accidentes.

Entre las 1,700 víctimas mortales, la mayoría eran motociclistas, y un número significativo corresponde a accidentes en carretera.

En este contexto, las autoridades han alertado que, desde agosto hasta diciembre de 2023, los accidentes han experimentado un aumento considerable. A finales de agosto, ya se contabilizaban casi 900 muertes por accidentes.

TE PUEDE GUSTAR: Frente frío producirá lluvias en algunas regiones de Honduras

Algunos de los accidentes más fuertes del año

El 3 de marzo, tres jóvenes universitarias identificadas como Fabiani Lisbeth Madrid Argeñal (25), Gabriela Michelle Huete Castro (29) y Lizzy María Morales Peña (24), murieron en horas de la madrugada en el anillo periférico, en Tegucigalpa. Un auto tipo turismo, que era manejado por un joven que andaba bajo los efectos del alcohol chocó contra un poste de luz y otra unidad.

El 19 de abril, en el sector El Achotal, municipio de San Nicolás, departamento de Copán, occidente de Honduras, al menos seis hombres murieron producto de un accidente entre una rastra y una volqueta.

El 28 de noviembre, ocho personas murieron y 13 resultaron heridas, luego de registrarse un accidente vial en la carretera CA-5 a la altura de Taulabé, en Comayagua, zona central de Honduras.

El 5 de diciembre, 11 personas murieron y más de una decena resultaron heridas, cuando un autobús cayó a una hondonada en el kilómetro 31 de la carretera que conduce de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho, zona oriental de Honduras.

LEA AQUÍ: Frente frío producirá lluvias en algunas regiones de Honduras