Sorprendido y claramente preocupado reaccionó exdirector de Invest-H, Marco Antonio Bográn Corrales, al momento de su detención preventiva y tras el requerimiento fiscal en su contra por dos delitos en relación a la compra de siete hospitales móviles.

A Bográn se le acusa por los ilícitos de violación a los deberes de los funcionarios y por dos delitos de Fraude en perjuicio de la administración pública.

https://youtu.be/MyBF7lpPadI

https://twitter.com/MP_Honduras/status/1380278423935934466

La compra fue realizada por Invest-H con el intermediario guatemalteco Axel López de la firma Elmed Medical System, a un costo de 48 millones de dólares, equivalentes a 1 mil 200 millones de lempiras, en una adquisición dudosa calificada por la sociedad civil de corrupción al más alto nivel.

Investigación MP

El MP  estableció que Marco Antonio Bográn Corrales, en su condición de Director Ejecutivo de Invest-H y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la misma, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el señor Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio.

La adquisición se hizo  sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

https://www.youtube.com/watch?v=D8-apzB04Lo

Sobrevaloración en la compra

En un informe presentado el año pasado por el Consejo Nacional Anticorrupción se señaló que la desventurada gestión anterior de Invest-H adquirió los hospitales por la suma de 1,200 millones de lempiras, sobrevalorados en 350 millones y con un perjuicio económico que excede los 800 millones.

Detención preventiva contra Bográn y Moraes por 24 horas es 'una trampa', denuncia su abogado defensor