Castañeda explicó que las mipymes operan bajo una dinámica económica distinta a la de las grandes empresas, en la que incluso el cumplimiento del salario mínimo actual representa un desafío en ocasiones insuperable.

Esta situación se ve exacerbada por la propuesta de incrementos salariales, que, según él, no hacen más que amplificar la presión sobre estas empresas ya vulnerables.

Su argumento se centra en la teoría económica de que los aumentos salariales conducen a la inflación, lo que a su vez, perjudica más al trabajador que al empresario, ya que las empresas suelen compensar estos costos a través de precios más altos.

"Ya deberían hacer algo diferente porque es sabido todos los que estudiamos economía sabemos que un incremento en el salario genera inflación, es una medida inflacionaria automáticamente y eso significa que el impacto no lo recibe la empresa, es cuestión de que se analicen bien las cosas porque el que paga al final es el mismo que va a recibir el incremento y lo paga con creces" ,expuso Castañeda para El Informativo del Mediodía, de HRN.

Y es que el representante de las mipymes argumentó, además, que las micro y pequeñas empresas operan, regularmente, entre familiares, amigos y los hijos de amigos.

Relacionado Más de 300,000 mipymes generan alrededor de 1.2 millones de empleos a nivel nacional

"De todas maneras, de facto, no está incluida (mipymes) porque nosotros hacemos lo que podemos para subsistir, sobre todo la micro y la pequeña empresa. Es una economía de subsistencia, no es una economía de gran margen de utilidad como para poder darse el lujo de incrementar los salarios al antojo de esta gente que se siente en esas mesas", externó.

Las mipymes en la economía hondureña

El llamado de las mipymes se produce en un momento en que son reconocidas como un soporte vital de la economía hondureña, contribuyendo con aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y generando más de 1.2 millones de empleos en 300,000 pequeñas empresas constituidas, según información de El Dato, de TSi.

A pesar de su significativo aporte económico, estas empresas enfrentan numerosos retos, como el acceso limitado al financiamiento, la prevalencia de la informalidad y la amenaza constante de la extorsión.

La situación laboral en Honduras añade otra capa de complejidad, con una tasa de desempleo que se sitúa en el 7.4%, equivalente a casi 3.4 millones de personas.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Presidente de la CCIC pide que clase política se concentre para dar más atención al empleo y la inversión