Mauricio Villeda expresó este martes en el programa Diario Matutino de HRN la necesidad de que el Congreso Nacional reforme el Código del Trabajo para fortalecer el empleo parcial en Honduras.

"El trabajo a tiempo parcial en Honduras implica que un patrono y un trabajador puedan celebrar contratos individuales de trabajo, donde se pacte una jornada inferior a la máxima legal. Es por ello que urge que nos sentemos en el Congreso", explicó Mauricio Villeda.

El proyecto de reforma del Código del Trabajo fue presentado ante el Congreso Nacional desde 2022; sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado discutir.

"El pleno del Congreso Nacional es el encargado de recibir los proyectos, desconozco cuál es el temor de que se discuta en sesión este tema", opinó el diputado.

En ese sentido, el parlamentario dejó claro que la necesidad de su partido político para reformar el código es poder ofrecer flexibilidad de horarios a los empleados.

No obstante, otros diputados de diferentes bancadas han expresado que esperan socializar en el Congreso la Ley de Empleo Parcial.

La propuesta de una Ley de Empleo Parcial consiste en una enmienda al Artículo 328 del Código de Trabajo para crear el empleo temporal, que incluye todos los beneficios para los trabajadores en relación con la normativa derogada en abril de 2022.

Dicho artículo hace énfasis que los trabajadores permanentes que por disposición legal o por acuerdo con los patronos laboren menos de cuarenta y cuatro (44) horas en la semana. Estoso tienen derecho de percibir íntegro el salario correspondiente a la semana ordinaria diurna.

Por su parte, el diputado Marlon Lara, del Partido Liberal, explicó que la bancada no ha discutido el proyecto.

"No nos hemos puesto de acuerdo para la aprobación de la nueva legislación de protección social y de la Ley del Empleo Parcial, pero sí se ha dado prisa para la elección de cargos que vacan en septiembre en los órganos electorales", relató Lara.

MÁS NOTICIAS: VIDEOS: Devastada Tegucigalpa por siniestro en La Tigra y su fauna carbonizada