Un juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó la detención judicial para seis reclusas acusadas por la muerte violenta de 46 mujeres reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, en junio de 2023.

La fecha de la audiencia inicial ha sido programada para el 9 de mayo a las 9:00 de la mañana, siendo esta audiencia conducida de manera virtual.

Las acusadas fueron identificadas como Kenia Patricia Salinas Rivera (también conocida como Flavia Marlene Tercero y apodada 'La Tremenda'), María del Carmen Contreras Castillo, Lourdes Eloísa Barrientos Turcios, Rosa Bertha Marroquín Almendares (alias 'La Nena'), María Cristina Cálix Salinas (conocida como 'La Fuga'), Any Dayann Barahona Mejía (alias 'la Vagabunda'), y Dania Jakeline Maradiaga Flores (alias 'La Inquieta').

Según lo informado por el Poder Judicial, las seis mujeres enfrentan cargos por asesinato, asesinato en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego de uso prohibido, porte ilegal de armas de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.

De su interés Más de 2,400 incendios ya han consumido casi 200,000 hectáreas de bosque en 2024 en Honduras

La masacre en PNFAS

La masacre en PNFAS, en la que murieron las 46 reclusas, según investigaciones, ocurrió aproximadamente a las 7:45 a.m. del 20 de junio de 2023.

Las acusadas, ubicadas en los módulos 6 y 7, utilizaron armas de fuego de diversos calibres, armas prohibidas y objetos contundentes para someter a cuatro policías penitenciarias, sustrayéndoles las llaves de los módulos y los tableros con información sobre las privadas de libertad.

Posteriormente, encerraron a estas en el módulo 6 y procedieron a otros espacios donde se encontraban más reclusas.

Simultáneamente, otro grupo de pandilleras se dirigió a los módulos 1 y 4, donde rompieron los candados de las celdas para perpetrar la masacre.

Según las autoridades, las armas utilizadas en este crimen fueron obtenidas desde el exterior del centro penal e incluyeron pistolas de diferentes calibres (9 milímetros, 380 y 45 milímetros), así como fusiles y subametralladoras, incluso se mencionó el uso de un arma perteneciente a la Policía Nacional.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Honduras tiene el último lugar en calidad de empleo en América Latina: BID