La madre de un seminarista hondureño radicado en Ucrania contó el martes (01.02.2022) en exclusiva para Diario Matutino de HRN que su hijo se encuentra bien, realizando su servicio religioso.

"Mi pariente está estable, está largo del lugar del conflicto está al lado este y el conflicto es en el lugar Oeste, son casi dos mil kilómetros para llegar a la frontera. Están cumpliendo una misión, son varios jóvenes que están cumpliendo sus estudios sacerdotales", detalló en diálogo con Diario Matutino de HRN.

De acuerdo con el relato de la entrevistada por la N, quien no quiso proporcionar su nombre, su familiar está atendiendo a toda la gente que viene huyendo del lado oeste a este son largas filas de seis a ocho kilómetros.

Vea: Vladimir Putin prohíbe transferir divisas al extranjero

"Los jóvenes están dando agua, alimentación y una palabra de consuelo a personas que han dejado todo en Ucrania", contó.

El hondureño seminarista tiene nueve años de estar en Ucrania realizando y servicio y no saldrá del lugar por los momentos.

"Los jóvenes en servicio sacerdotal están realizando sus estudios y son asistidos con alimentación, agua y medicamentos a través de Cáritas Internacional. Ellos están seguros", sostuvo.

Finalmente la entrevistada agradeció al canciller de la República Eduardo Reina por su inmediata respuesta a favor de los hondureños radicados en Ucrania.

Reacción Cancillería

El canciller Enrique Reina dijo por su parte en HRN que "desde que estalló el conflicto hemos atendido el caso de los hondureños en Ucrania. Las embajadas de Honduras en Alemania y en Bélgica están en contacto con los compatriotas".

"Personalmente me he comunicado con los compatriotas, tanto con el chef Jorge Grande, como con el seminarista que ha pedido no hacer público su nombre. Grande está refugiado en Polonia y el misionero todavía está en territorio ucraniano".

Regreso a las aulas está atrasado, debió hacerse hace tiempo para romper 'inequidad educativa' en Honduras