El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, seguirá en el poder hasta 2024, al imponerse la opción que defendía su continuidad en un referendo con baja participación celebrado este domingo, informó la autoridad electoral.

Según un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre 90.3% y 91.9% de los electores votaron a favor de que López Obrador "siga en la presidencia", frente al rango de 6.4% a 7.8% que apoyaron revocarle el mandato "por pérdida de la confianza". La participación fue de entre 17% y 18.2%.

Los puestos electorales cerraron en gran parte del territorio a las 6 de la tarde, pero al tener el país tres husos horarios las votaciones finalizarán a las 8 de la noche en los estados del Pacífico.

La pregunta que respondieron los mexicanos es: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

Y las opciones eran: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".

"Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita", señaló López Obrador ante la prensa tras salir del recinto electoral.

AMLO, como es conocido por las iniciales de su nombre, anuló la boleta escribiendo "¡Viva Zapata!" (por el líder revolucionario Emiliano Zapata) para mostrarse imparcial.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años fueron convocados a las urnas este domingo.



El mandatario impulsó la consulta tras conseguir que se incluyera en la Constitución en 2019 como antídoto contra "malos gobiernos".

"Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto", añadió el gobernante, elegido para el período 2018-2024.

"Estoy contenta con él, ojalá que siga y que repita", dijo a la AFP Carmen Sobrino, de 64 años, en su casilla electoral, si bien en el país no existe la reelección ni la ampliación de mandato.

El jefe de Estado ha dicho que se retirará de la política cuando termine su mandato.

Te puede interesar: La consulta revocatoria en México avanza en calma y con dudas de participación