Las recientes lluvias registradas en diversas regiones de Honduras han contribuido a reducir la cantidad de humo en la atmósfera, aunque Alberto López, meteorólogo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) advirtió que este alivio podría ser temporal debido a la persistencia de incendios forestales en la región central del país.

López detalló que las condiciones meteorológicas han permitido observar un cielo más despejado y una mejora significativa en los niveles de calidad del aire.

"El aire se siente menos pesado. Las lluvias en regiones como Olancho, Francisco Morazán, el sur de Cortés, Santa Bárbara, Colón y Yoro han logrado apagar algunos incendios y mejorar el ambiente que estamos teniendo, ya podemos observar el cielo podemos apreciar las nubes" afirmó López en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Sin embargo, el meteorólogo advirtió que más de 2,000 incendios forestales siguen activos en la zona central del país, lo que podría llevar a un incremento del humo en las próximas horas.

"La concentración de humo es transitoria. El viento sigue soplando del este, pero la buena noticia es que hoy también tenemos pronóstico de lluvias en horas de la tarde y noche," añadió.

Pronóstico de lluvias en Honduras

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunció que para este jueves se espera el transporte de humedad proveniente del Caribe y el Pacífico, lo que producirá lluvias y chubascos dispersos, con actividad eléctrica.

Estas lluvias afectarán principalmente las regiones del sur, suroccidente, oriente y centro del país, mientras que el resto del territorio presentará condiciones secas y cálidas.

Los departamentos de Choluteca, Comayagua, Copán, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá y La Paz experimentarán lluvias, según el pronóstico de Cenaos.

Índices de calidad del aire

Gracias a los vientos recientes, el Índice de Calidad del Aire (ICA) ha mejorado notablemente en varias regiones. En San Pedro Sula, el ICA es de 56, calificado como 'Moderado', mientras que en Tegucigalpa es de 22, considerado 'Bueno'.

Entretanto, Choluteca y Danlí presentan un ICA de 53, también 'Moderado', y en Santa Rosa de Copán, aunque un poco más elevado, se registra un ICA de 65, aún dentro de la categoría de 'Moderado'.

En ese sentido, Copeco mantiene las alertas verde, amarilla y roja en los 18 departamentos del país mientras la contaminación del aire desaparece por completo.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).