Un total de 4,168 familias -equivalente a 17,976 personas- han sido afectadas por la masa de aire frío y el sistema de baja presión en distintas zonas del territorio hondureño, según informó el jefe nacional de operaciones de Copeco, Luis Fernando Salinas, a Noticieros Hoy Mismo.

Según detalló Salinas, dichas cifran se reportan en los departamentos que se mantienen en alerta roja (Yoro, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Francisco Morazán, El Paraíso, Cortés, Comayagua, Atlántida y en algunos sectores en Valle).



Cabe resaltar que, hasta la tarde de este sábado, Copeco registró 78 familias damnificadas, mismas que equivalen a 361 hondureños damnificados, según detalló el pronosticador de turno de Cenaos, Mario Centeno, a Noticieros Hoy Mismo.

Debido a ello, se evacuaron a 138 familias (550 personas).

Por otro lado, las autoridades registraron 39 comunidades incomunicadas, 172 viviendas dañadas y un hogar destruido en su totalidad.

Según informó el pronosticador de turno, las fuertes lluvias también han causado la muerte de un hondureño y la lesión de otro ciudadano.



TE PODRÍA INTERESAR: Bomba de agua y frente frío afectará estas regiones de Honduras este sábado

Otros estragos

El temporal lluvioso en el país también ha ocasionado el desbordamiento de algunos ríos -como el Goascorán- o el aumento en los niveles de algunos ríos -como el Ulúa y Chamelecón- en diversas zonas de Honduras.

Además, el frente frío y el sistema de baja presión ha provocado inundaciones, caídad de árboles y deslizamientos en el territorio nacional.



Reacción de las autoridades

Tras los estragos por el temporal lluvioso, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) emitió alerta roja en Atlántida, Colón, Cortés, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, el norte de Olancho, Santa Bárbara, Alianza (en Valle) y Yoro.

Además, las autoridades activaron la noche del viernes 3 de noviembre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager), para establecer un plan de evacuación, búsqueda y rescate.

Por otro lado, al mediodía de este sábado 4 de noviembre, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, comunicó que instruyó a "equipos a movilizarse a las zonas de deslizamiento y monitorear ríos y quebradas de la capital".



VEA TAMBIÉN: VIDEOS: Intensas lluvias causan graves inundaciones en el sur y norte de Honduras