Se define la libertad de prensa como el derecho que es inherente a los medios de comunicación para los fines de informar e investigar los hechos sin limitaciones o coacciones de ningún tipo o intereses de naturaleza extraña.

Hoy es Día de la Libertad de Prensa, proclamado por la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo último de reconocer la contribución de los medios de información masiva en el fomento de los valores democráticos.

Se entiende que solamente la prensa libre, pluralista e independiente puede vanagloriarse de incidir en la construcción de una sociedad justa, en evolución permanente y en formación constante de opinión crítica.

En términos generales, Honduras ha gozado de una relativa libertad de prensa que No ha sido conculcada en extremo, aun en regímenes impuestos en el país en los años 60 y 70.

Pero también es cierto que ha estado bajo ataque punzante recientemente, a causa de la introducción de disposiciones lesivas en el nuevo Código Penal.

Te podría interesar: Al menos 15 muertos en un incendio en hospital para casos de covid en la India

Se ha librado una batalla fuerte contra tales amenazas, preferentemente contra la pretensión de criminalizar los delitos de difamación, calumnia y otros de su especie y derivación.

También la emergencia de salud representa un desafío para la prensa: luchar contra las informaciones mentirosas, las noticias falsas y todos aquellos contenidos que conspiran contra la necesidad de orientar a la población afectada.

A los comunicadores y periodistas toca defender la libertad de prensa en una situación urgente en la que deben anteponerse la solidaridad con los semejantes, la vocación de servicio en la que se fundamenta el ejercicio del periodismo.

Las lecciones para Honduras de la crisis institucional en El Salvador