En el último estudio que surge con la pandemia por covid-19, la OCDE señala que hay un aumento en las disparidades de diferentes grupos socioeconómicos en materia de competencias en cuanto a acceso y uso de herramientas digitales para tareas profesionales básicas.

La transformación digital influye en la calidad de vida, los mercados de trabajo y la educación, por lo que la organización para el desarrollo considera necesario potenciar transformaciones tecnológicas que mejoren el bienestar de todas las familias, los trabajadores y los estudiantes en la región latinoamericana.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Hermis Cárdenas, explicó en Honduras la brecha de desigualdad es más marcada aún que en otros países de la región, es decir hay un problema de pobreza que dificulta el acceso a la tecnología.

"Particularmente son datos que refieren a Latinoamérica, pero creo en Honduras estamos aún más atrás, porque tenemos un país más desigual y con mayor pobreza en Latinoamérica", expresó.

De su interés INE desarrollará 6 censos en lo que resta del 2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el 92.8% de los hogares a nivel nacional tienen acceso a teléfono celular (móvil) y apenas el 17.1% tiene acceso a una computadora.

Los datos de la ultima encuesta permanente de hogares indican que solo el 30.1% de esta población con acceso a internet utiliza las herramientas tecnológicas para estudiar o hacer tareas, lo que denota un escaso aprovechamiento de los recursos para generar capacidades productivas.

Hermis Cárdenas, también manifestó que los latinoamericanos y particularmente los hondureños no son capacitados de manera adecuada en el uso de la tecnología computacional para generar productividad en el ámbito laboral, situación que nos mantiene siempre a la cola del mundo.

Vea también Cuando su jefe le da retroalimentación negativa o de mala manera sobre su trabajo

"Mucho de esto es autoaprendizaje, después viene el manejo, ya que se utiliza para el entretenimiento y no para fines educativos", agregó.

El especialista de la economía concluyó que es necesario fortalecer en las escuelas públicas el acceso a la tecnología para potenciar la educación, un proceso necesario para mejorar las competencias de los hondureños.

Esto representa un importante desafío que involucra a las familias, las empresas y principalmente al estado, mediante la creación de políticas públicas y programas sociales que fomenten la productividad desde la tecnificación digital.  

Cárdenas considera que se necesitan programas públicos para apoyar a las mipymes con el objetivo de mejorar y potenciar los procesos productivos desde el manejo de competencias tecnológicas.  

Siga leyendo La economía mundial todavía corre peligro