Las mujeres representaban en 2019 y 2020 el 24,9 por ciento de los parlamentarios, pero el progreso ha perdido fuerza en los últimos años según la UPI, fundada en 1899.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, presentamos estos datos, por ser una fecha en la que se celebran las conquistas de las mujeres en la sociedad mundial.

Solamente cuatro países han alcanzado la paridad absoluta: Cuba, Bolivia, Ruanda y Emiratos Árabes Unidos.

En el continente americano las mujeres ocupan el 31 por ciento% de los escaños, mientras que Europa está justo por debajo del 30 por ciento.

La media mundial es entonces es de 31 por ciento, pero en Honduras las cifras es apenas de un 21 por ciento.

Honduras no está a la par

En Honduras, solamente 28 mujeres tienen una silla en el Congreso Nacional, 5 menos que el último ejercicio legislativo (2014-2018), siendo un retroceso en un país que manda en su ley electoral que los puertos sean repartidos equitativamente.

De las 28 damas congresistas en Honduras, 13 son parte del partido oficialista (Nacional), mientras que las otras quince formar parte de partidos contrarios como Libertad y Refundación (9), Liberal (3), Innovación y Unidad (1) y Alianza Patriótica (2).

De estas 28 legisladoras, 7 vienen del electorado del departamento de Francisco Morazán, mientras que los departamentos sin representación femenina en el Congreso son Gracias a Dios e Islas de la Bahía, aunque se aclara, ambos tienen menos de un diputado en el mapa electoral.

Avances

Hace 25 años, el porcentaje mundial era de apenas el 11,3%, y el objetivo era llegar a un tercio, mientras que en estos momentos ya se evoca claramente la paridad 50%-50%, recordó en rueda de prensa el secretario general de la UPI, Martin Chungong, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Pero el año pasado el progreso hacia ese objetivo bajó de ritmo: la presencia femenina en los parlamentos creció tan solo un 0,6%, y el año anterior fue del 0,9%.

La región del Pacífico es la que peores registros muestra, con un 19,4% de mujeres parlamentarias. Tres países, Micronesia, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu no tienen representación femenina en sus parlamentos.

Además: Ninguna mujer en carrera a la Casa Blanca: ¿víctimas del sexismo en Estados Unidos?