El juez Kevin Castel decidió que la selección y juramentación de los miembros del jurado se llevará a cabo a puerta abierta, informó el abogado Raymond Colon a Televicentro.

Estadounidenses procedentes de Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten Island, llegarán sin conocer la causa, para su selección como miembros del jurado, precisó el enviado especial de HRN.

Elección del jurado

El proceso de elección del jurado en el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en Estados Unidos implica un proceso detallado en el que participan tanto los abogados de la defensa como los del ente acusador. Inicialmente, se selecciona un grupo de 40 a 60 personas, las cuales son sometidas a entrevistas para determinar si poseen algún grado de prejuicio que pudiera afectar su imparcialidad en el caso, especialmente en temas relacionados con el tráfico de drogas.

Los individuos que puedan tener un conflicto de este tipo son descartados. Este proceso de selección puede durar varios meses, durante los cuales se lleva a cabo la depuración hasta conformar el jurado de 12 miembros que decidirá sobre la inocencia o culpabilidad del acusado.

El analista y escritor Óscar Estrada dijo a HRN que además de los 12, se elegirá a dos más, quienes serán sustitutos, en caso de que uno de ellos decida retirarse del proceso.

Los expertos indican que el juicio podría tener una duración de más de un mes. También visualizan que Hernández podría enfrentar una cadena perpetua y más de 40 años de prisión si es encontrado culpable.

Caso JOH

El expresidente de Honduras fue arrestado el 14 de febrero de 2022 en Tegucigalpa, Francisco Morazán, después de que la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, solicitara su extradición por tres cargos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.

El 21 de abril del mismo año, fue extraditado y desde entonces ha permanecido recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), en Nueva York, a la espera de su juicio.

Hernández enfrenta tres cargos principales en Estados Unidos relacionados con actividades ilícitas. Los cargos detallados incluyen conspiración para importar sustancias controladas a Estados Unidos, fabricación y distribución de sustancias controladas con intención de importación ilegal, y posesión de estas sustancias a bordo de aeronaves.

Adicionalmente, se le acusa de usar o portar armas de fuego, específicamente ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Hernández Alvarado es acusado de haber participado en actividades ilícitas desde 2004 hasta 2022. Él afirma que las acusaciones 'son una venganza por parte de sus enemigos políticos', adquiridos durante su gestión como parte de las acciones contra el narcotráfico y la inseguridad.

Juan Carlos 'El Tigre Bonilla' y Mauricio Hernández

Inicialmente, el juez Castel había convocado para el juicio a Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, y a Mauricio Hernández, exoficial, ambos también acusados de tráfico de drogas. Sin embargo, ambos se declararon culpables el 2 y 6 de febrero.

Ahora, alias JOH deberá defender su inocencia ante los múltiples delitos que se le imputan. El juicio ha generado interés a nivel internacional al tratarse de un expresidente acusado de tráfico de drogas en Estados Unidos, siendo aún más polémico debido a su controvertida reelección en 2017, cuando ganó las elecciones para el período 2018-2022.

TE PUEDE GUSTAR: Clima en Honduras: temperaturas de hasta 5 grados centígrados este lunes