La Fiscalía pidió a través de una carta al juez Kevin Castel que no le permita a la defensa del expresidente hondureño que use un informe sobre una investigación de la capturas donde se encontraron las narcolibretas.

En una carta dirigida al juez Castel, la Fiscalía solicita que el Tribunal impida al acusado presentar en el juicio un informe adjunto de 36 páginas, el cual describe una investigación del gobierno hondureño sobre personas acusadas de delitos de lavado de dinero en Honduras.

La solicitud se basa en que el abogado defensor de alias JOH informó a la Fiscalía el 23 de febrero de 2024 sobre su intención de ofrecer el informe durante el contrainterrogatorio del detective Miguel Reynoso, de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

La Fiscalía argumenta que la corte no debería admitir el informe si el acusado intenta presentarlo durante el testimonio del detective Reynoso, ya que este último no puede autenticarlo y la defensa no ha justificado su relevancia o base admisible.

El informe se refiere a una supuesta investigación sobre las actividades de lavado de dinero de personas arrestadas en junio de 2018, incluido Nery Orlando López, que fue obtenido por el Gobierno en agosto de 2019 de funcionarios hondureños, quienes se lo proporcionaron a un funcionario de la DEA.

La carta proporciona antecedentes sobre el testimonio del detective Reynoso, quien participó en una búsqueda de vehículos en junio de 2018 y el arresto de cinco personas, incluida una persona que usó los nombres Magdaleno Meza y Nery Orlando López.

Juicio Juan Orlando Hernández

El juicio del exmandatario comenzó el 20 de febrero, desde ese entonces, la Fiscalía ha presentado tres testimonios: José Sánchez (seudónimo), el contador, Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y Miguel Reynoso, agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, estos han intentando dar a conocer los nexos que tuvieron con alias JOH.

Hernández enfrenta tres cargos graves en Estados Unidos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas de fuego. Los cargos incluyen conspiración para importar sustancias controladas a Estados Unidos, uso y porte de armas de fuego durante y en relación con la conspiración de importación de narcóticos, y conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de narcotráfico.

Estas acusaciones sugieren que Hernández habría liderado una red de narcotráfico internacional, lo que podría resultar en una condena de cadena perpetua si es hallado culpable​

LEA ESTO: La estrategia de la defensa de Juan Orlando Hernández con el contrainterrogatorio