La defensa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por narcotráfico, presentó un recurso de apelación a la sentencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.



El pasado 26 de junio, en audiencia de lectura de la sentencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, Hernández Alvarado fue condenado a 45 años de prisión más cinco años de libertad supervisada por narcotráfico.

Después de la condena, Hernández permanecerá durante 120 días más en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, donde ha estado recluido desde mediados de febrero de 2022 cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Magistrados que podrían conocer la apelación

La investigadora Carolina Meléndez especuló que los magistrados que conocieron la apelación de Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes podrían conocer el recurso del exmandatario.

Se trata de Guido Calabresi, nombrado juez de circuito de Estados Unidos, y las juezas Alison J. Nathan y Saarala V. Nagala, quienes ratificaron la condena de cadena perpetua más 30 años para Hernández y Fuentes.

Acusación contra JOH

El exmandatario, que estuvo ocho años en el poder, fue declarado culpables de tre cargo.

El primero, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos. El segundo, uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Y el tercero, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.