La inflación en Honduras se desaceleró en mayo pasado por tercer mes consecutivo y se ubicó en 0,16 %, la más baja registrada en el último año, por menores precios de algunos alimentos y combustibles, informó este lunes una fuente oficial.

Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), de esta forma, la inflación acumulada en los cinco primeros meses se ubicó en 1,85 %, la "más baja para este mismo mes" en los últimos tres años.

El jefe de Gestión de Información Económica del BCH, Osman García, dijo que el país registra "una desaceleración" de la inflación en los últimos tres meses gracias a menores precios de productos de origen agrícola (maíz, arroz y algunas verduras), alimentos cárnicos, mariscos y huevos, y rebaja de combustibles las últimas cinco semanas.

Señaló que las medidas monetarias cambiarias y fiscales han "incidido en la reducción de los precios de los combustibles y de la energía eléctrica a través de los subsidios".

La inflación interanual (mayo 2023-mayo 2024) registró una tasa de 4,94 %, inferior al 6,58 % que alcanzó en el mismo período del año pasado, añadió.

La entidad monetaria indicó que en mayo pasado la caída promedio ponderada de alimentos y bebidas no alcohólicas "atenuaron la inflación mensual con una participación negativa de 0,19 puntos porcentuales".

Rubros que aportan a la inflación en Honduras

Los sectores alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, hoteles y cafeterías y restaurantes reportaron "una mayor contribución" en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo, con 0,06 puntos porcentuales.

Cuidado personal, prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar, con 0,03 puntos porcentuales cada uno; transporte, salud, recreación y cultura, con 0,02 puntos, tuvieron una menor aportación a la inflación de mayo, precisó el organismo que rige la política monetaria hondureña.

El país centroamericano cerró 2023 con una inflación del 5,19 %, siendo menor en 4,61 puntos porcentuales que la observada al finalizar 2022 (9,80 %), de acuerdo a cifras oficiales.

Según proyecciones divulgadas por el BCH en el Programa Monetario 2024-2025, la inflación se ubicará entre el 4 % y 5 % este año y el próximo.