De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado (EEAM) de febrero de 2024 del Banco Central de Honduras (BCH), los analistas mantienen expectativas similares para los diferentes períodos consultados en lo que respecta a la inflación interanual.

Lo anterior porque se proyecta que la inflación total cierre el año en torno al 4.94%, con una disminución gradual prevista para 2025 y 2026.

Y es que la inflación en Honduras cerró en 2023 con un porcentaje de 5.19%, pero en febrero de 2024 redujo hasta el 4.5%, cifra que se encuentra dentro del rango de tolerancia establecido por la entidad, que es de 4.0 % ±1.0 punto porcentual.

Según el informe del BCH, los factores que se espera que influyan más significativamente en la inflación de 2024 incluyen el aumento de los precios de los alimentos, los combustibles y su impacto en la generación de energía eléctrica, así como en ciertas materias primas y bienes importados.

Relacionado Inflación se situó en 4.5% en febrero, según el BCH; sigue en rango de tolerancia

En ese sentido, los expertos consultados expresaron su confianza en que la economía hondureña podría experimentar un crecimiento del 3.4% durante el año en curso.

Este crecimiento se atribuye en parte a la implementación oportuna de políticas macroeconómicas y al optimismo generado entre los agentes económicos por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto a la inflación subyacente, se estima que podría situarse en 4.82% a diciembre de 2024, con una disminución proyectada en los próximos años.

¿Y la actividad económica?

En términos de actividad económica, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento del 3.4% y 3.5% para 2024 y 2025, respectivamente, en línea con el crecimiento potencial de la economía, según el BCH.

Por otra parte, la Tasa de Política Monetaria (TPM), se estima que será del 3.00% en febrero de 2024, aumentando a 3.21% para diciembre del mismo año.

En relación con el Tipo de Cambio de Referencia (TCR), se espera una depreciación anual por debajo del 1.00% para el mediano plazo.

Además, el Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 45.0 puntos en febrero de 2024, destacando el optimismo de los agentes económicos a pesar de la incertidumbre internacional, especialmente relacionada con el conflicto entre Rusia y Ucrania y los signos de recesión en Europa y Estados Unidos, así como el impacto potencial del cambio climático en la producción de bienes y servicios.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Precio del combustible en Honduras del 11 al 17 de marzo: siguen aumentos en las gasolinas