Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud, señaló que la contaminación del aire ha provocado un aumento significativo de enfermedades respiratorias como asma y alergias, especialmente en niños y adultos mayores en el Distrito Central, zona centro de Honduras.

"Hemos registrado un incremento del 10 al 15 por ciento en el número de pacientes en comparación con el año pasado para estas mismas fechas", explicó Ramírez.

La mayoría de los pacientes que han acudido a los centros asistenciales presentan alguna condición respiratoria y son procedentes de Tegucigalpa y Comayagüela, con edades comprendidas entre los 5-15 años y 60-80 años.

El médico explicó que los grupos más vulnerables ante la mala calidad del aire son los menores, las personas de la tercera edad, los pacientes con enfermedades crónicas como el asma, los fumadores y aquellos expuestos a los fogones.

Los primeros síntomas incluyen dolor de cabeza, dolor de garganta y mareos. Ante la aparición de estos síntomas, las autoridades recomiendan el uso de mascarillas y buscar atención médica.

Capa de humo y bruma cubre la capital

Según la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), los habitantes de la colonia Kennedy, colonia 21 de Octubre, colonia Divanna, y también quienes se encuentren en los sectores del Cerro Juana Laínez y las plantas de tratamiento de Los Laureles, El Picacho y La Concepción, deben tener sumo cuidado, ya que el aire contaminado se percibe más en estos sectores.

Honduras es el tercer país del mundo con peor calidad del aire, según los expertos. Esto se debe a la contaminación ambiental causada por la deforestación y las fábricas que trabajan con productos químicos que dañan el ambiente.

TE PUEDE GUSTAR: Encuentran cadáver de mujer dentro de bolsa en Villanueva, Cortés