La captura de un individuo vinculado a la serie de incendios que han consumido vastas extensiones de la reserva de La Tigra está a punto de realizarse, según declaró Luis Solís, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), a noticieros Hoy Mismo, de TSi.

El sospechoso, acusado de iniciar al menos tres focos de incendio en esta área protegida, podría enfrentar la justicia en breve, tras una eficaz labor investigativa y las denuncias de la comunidad local.

Según Solís, el presunto autor de los incendios, cuyo objetivo parecía ser la erradicación de garrapatas que afectan al ganado, ha sido identificado a raíz a las alertas emitidas por los residentes de las zonas aledañas a La Tigra.

"Ya la persona que inició tres focos en el área de La Tigra fue denunciada por la comunidad, indignada, no hubo recompensa, sino que se indignan por los efectos que están causando los incendios forestales.", explicó Solís.

Relacionado Unas 1,000 hectáreas de bosque han sido afectadas por incendio en La Tigra

Segundo sospechoso de causar incendios

El director del ICF informó también que las autoridades también han emitido una orden de captura contra otro individuo relacionado con un incendio anterior en la misma región, reforzando así su compromiso en la lucha contra el flagelo de los incendios forestales.

"En la zona de La Tigra son dos personas (sospechoso): uno ya está identificado, posiblemente lo capturen hoy y que en La Tigra un incendio hace dos semanas en la misma zona, la persona ya está identificada tiene orden de captura y esta que la acaban de identificar del último incendio, que es el que se está haciendo la investigación para proceder a el requerimiento y la orden de captura", precisó.

El incendio en La Tigra

La reciente catástrofe ambiental em la reserva de La Tigra, iniciada el 18 de marzo, ha dejado un saldo de 1,088.9 hectáreas de bosque arrasadas y ha impactado negativamente en 30 especies de flora y fauna, poniendo en peligro el equilibrio ecológico de esta zona crucial de 24,000 hectáreas.

De su interés Defensa de expresidente Juan Orlando Hernández pide repetir juicio; aquí los motivos

El fuego fue finalmente sofocado tras tres días de intensos trabajos tras a los esfuerzos conjuntos del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Este incidente se suma a la preocupante tendencia de aumento en la incidencia de incendios forestales en el país, con 786 siniestros reportados en lo que va del año, afectando aproximadamente 37,300 hectáreas de bosque.

Historia reciente

Este incendio recuerda el ocurrido en 2023 durante Semana Santa, que consumió cerca de 400 hectáreas en La Tigra y El Hatillo, una cifra menor a la devastación registrada este año.

El año pasado, Honduras enfrentó un total de 3,052 incendios forestales, que dejaron unas 223,000 hectáreas de terreno afectadas, resaltando la creciente amenaza que representan estos desastres para el patrimonio natural del país.

Siga leyendo Déficit de cuenta corriente de Honduras alcanzó $ 781.1 en 2023, según BCH