Son 15,978 hondureños los que han sido retornados o deportados desde otros países en los casi 150 días que han transcurrido de 2024, según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, lo que deriva en un promedio de 107 deportaciones o retornos diarios.

Según el portal oficial de la entidad, 12,107 hondureños han sido deportados o expulsados desde otros países, mientras que 2,230 han sido retornados, o que retornan por diversos factores, y otros 1,641 que regresan de manera voluntaria a Honduras.

La mayoría, según las autoridades migratorias, son retornados vía aérea, con 13,681 registros (85.63%), mientras que por tierra otros 2,254 (14.10%) y por vía marítima otros 43 hondureños (0.27%)

Por otra parte, 9,078 hondureños retornados comprenden las edades entre los 21 y los 40 años de edad, lo que representa casi el 57% del total de retornos de migrantes a Honduras.

Lo anterior es significativo debido a que estas son las edades en las que está la mayor parte de la Población Económicamente Activa (PEA) o en edad para trabajar y que buscan otras oportunidades fuera de Honduras ante la falta de empleo en el país.

¿De dónde vienen más migrantes retornados?

De acuerdo con el INM, 11,696 hondureños han sido retornados desde EE. UU., lo que representa el 73% del total, mientras que desde México han sido devueltos 3,775 hondureños, que es casi el 24%, y de Guatemala otros 293, que son apenas el 1.83%.

Por otro lado, las autoridades reportan que del total de hondureños retornados 7,818 son hombres, 3,190 son mujeres y 4,970 niños, estos últimos que conforman el 31% del total.

¿Qué influye en la migración irregular?

Por su parte, Cristóbal Pérez , representante de Jóvenes Contra la Violencia, explicó a noticieros Hoy Mismo, de TSi, que son varias las condiciones que orillan a los hondureños, especialmente en edad de trabajar, a emigrar hacia otros países.

Entre estos factores atribuyó "altos índices de violencia, altos índices de inseguridad el tema de la corrupción, la impunidad, la pobreza", entre otros factores.

Por lo anterior, cuestionó que en el país son muy pocas las condiciones que el Estado ofrece para insertar a los jóvenes al mercado laboral.

"Tenemos 150.000 jóvenes todos los años que están preparados para en su edad laboral para ingresar al sistema o el mercado laboral, pero, ¿qué condiciones está prestando el Estado?, ¿qué condiciones está presentando la empresa privada para promover esos espacios para que el joven pueda ingresarse al sistema laboral?", expuso.

Y agregó: "Son muy pocas, son muy reducidas (condiciones) y eso es lo que está generando toda esta condicionantes generan algo que le llamamos 'factor expulsión'. Este factor expulsión genera que las personas busquen en otras latitudes esas oportunidades que nos pueden encontrar en Honduras".

Datos preocupantes de deportaciones

El INM precisó en su portal oficial que en 2023 la cifra de retornos y deportaciones fue de 56,172 hondureños, lo que representó un promedio de 154 personas retornadas a diario.

En ese año el comportamiento de la migración fue similar a lo que se registra en 2024: la mayoría tiene edades entre 21 y 40 años, y la mayoría fueron retornados desde EE. UU. y México.