La especialista en migración, Sally Valladares, dijo a Noticieros Hoy Mismo, de TSi, que al menos 400 migrantes hondureños son detenidos diariamente en su intento de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

La cifra en mención es una estimación, pues la experta en temas migratorios recordó que, al ser migración irregular, "no existe un número exacto de personas que están saliendo", por lo que se toma de referencia las detenciones de hondureños que se dan en la ruta migratoria.

De acuerdo a Valladares, en base a los últimos reportes del país norteamericano, alrededor de cuatro mil migrantes intentan cruzar la frontera de forma irregular, de los cuales el 10% (400 personas) son hondureños.

Lo anterior, continuó Sally, "significa que seguimos reportando altas tasas de salida de migración y, particularmente, la situación de personas que están huyendo del país, y que están reportando los primeros lugares -tanto en Estados Unidos como en México- de solicitudes de asilo".

Es así que, aproximadamente, 12 mil hondureños migran de forma irregular cada mes, "un número alto y, lamentablemente, es una cifra que siempre ha sido", expresó Sally Valladares.



Migración estacional de hondureños

Sally Valladares destacó que se ha observado el fenómeno de la migración estacional, lo cual se ha reportado, sobre todo, en la frontera norte de México y la frontera sur de Estados Unidos.

"(Los migrantes) que no han podido cruzar la frontera están a la espera, ya sea a través de la aplicación que Estados Unidos dispuso para solicitudes de asilo o, lamentablemente, lo que es el 'coyote' (traficante de personas). Estamos viendo un gran número y eso ya es una crisis humanitaria", expuso.

Migración irregular de hondureños en 2024

De enero a abril de 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró 38,747 encuentros con hondureños en su frontera sur, de los que 9,299 fueron deportados, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Con ello, el 24% de los hondureños que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en los primeros cuatro meses del año en curso fueron deportados al país centroamericano.

Por otro lado, de acuerdo al INM, Honduras, con 15,389, encabezó la lista de países que más solicitudes de refugio realizó en México de enero a mayo de 2024.

A la nación hondureña le sigue Cuba, con 8,029; y Haití, con 3,353.

Sobre el motivo de la migración irregular, Sally Valladares recordó que "existe una multicausalidad (...) es una combinación de muchas cosas y, por lo tanto, se vuelve más complejo".

"Es urgente la aprobación de una política migratoria que pueda definir las responsabilidades, los mandatos y, sobre todo, organizar la respuesta en el caso a estos flujos migratorios", finalizó la experta.