Son cuatro exministros de Seguridad de Honduras que tienen solicitud de extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, según declaró el jueves 10 de marzo la comisionada retirada de la Policía Nacional, María Luisa Borjas.

"Hasta ahora hay 15 extraditables, fuera de los dos ya capturados (el expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe policial Juan Carlos Bonilla)", pero "como dijo el ministro (Ramon Sabillón) por razones de seguridad no se pueden dar nombres para poder capturarlos", dijo Borjas a HRN.

No obstante, Borjas manifestó que "no es secreto para nadie" que existe solicitud de extradición contra los exministros de Seguridad Óscar Álvarez, Armando Calidonio, Arturo Corrales y Julián Pacheco Tinoco.

VEA: Óscar Álvarez ascendió al 'Tigre Bonilla' pese a recomendación de separarlo por 'sicópata': María Luis Borjas

Además, hay orden de extradición contra dos exministros de Defensa y dos ex jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, según declaró María Luisa Borjas.

La comisionada retirada dijo que la captura de Juan Carlos Bonilla "es uno de los cabos de la madeja por donde se puede desenredar", de modo que irán cayendo más personas "que uno ni se imagina" que están vinculadas con el narcotráfico.

"Van a caer diputados, jueces, magistrados, empresarios y no digamos jerarcas militares y oficiales superiores de la Policía que han manejado los recursos de la Policía por tanto tiempo", agregó.

TAMBIÉN: 'El Tigre' Bonilla queda en prisión preventiva en el Primer Batallón de Infantería

Juicio político para Argueta y Chinchilla

Según Borjas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, y "muchos miembros de su estructura" tienen "responsabilidad directa y han sido cómplices" para no ordenar a la Policía la captura de los al menos 15 extraditables.

Por so, dijo Borjas "insto al Congreso Nacional que presente solicitud de juicio político contra el señor Argueta y el fiscal Óscar Chinchilla porque están coludidos con el crimen organizado aquí en el país".

María Luisa Borjas aseguró que está dispuesta a testificar en los tribunales de justicia por estas y otras declaraciones que dio en torno al caso del exdirector de la Policía, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla.

PUEDE LEER: Estos fueron los últimos movimientos de 'El Tigre' previo a su captura