Así queda establecido en la más reciente solicitud de extradición a Estados Unidos de cuatro hondureños, integrantes del clan Viera Chirinos.

Es el primer expediente que involucra a presuntos cabecillas hondureños de organizaciones ilícitas en el mercado del fentanilo, el de mayor penetración y generación de violencia y corrupción.

Además, Honduras se ha sumado a la producción industrial de los cultivos de cocaína, subraya un documento que contiene los resultados de una investigación del sitio especializado Insight Crimen.

Quienes se dedican al estudio de las manifestaciones del crimen organizado sostienen que es un "hecho preocupante" que se hayan establecido plantaciones industriales de coca en Honduras, Venezuela y Guatemala, porque hasta ahora dicha actividad era dominada por Colombia, Perú y Bolivia.

TE PODRIA INTERESAR: A partir de este lunes, paro indefinido del transporte en Choluteca debido al cierre de la terminal

Los reportes de la Policía Nacional y de Las Fuerzas Armadas estimaron en más de seis toneladas el decomiso de cocaína en 2023; unas mil toneladas menos que las incautadas en 2022. ¿Ineficiencia de las autoridades nacionales?

Los datos estadísticos parecen responder a esta pregunta. El Salvador decomisó 32.5 toneladas, Costa Rica acumuló 27 toneladas y Guatemala incautó cinco toneladas.

En noviembre de 2023, un equipo de antidrogas de la Policía Nacional de Honduras confirmó la incautación de un cargamento importante de fentanilo que era trasladado en un contenedor procedente del Reino Unido y, que, antes había hecho trasbordo en Colombia.

Un mes después, en diciembre de 2023, un total de 949 paquetes de droga que tenían como destino final Helsinki, Finlandia, fueron incautados en un puerto del Caribe panameño por agentes especiales de la Policía Nacional de ese país. La droga no especificada en su peso ni tipo, fue hallada dentro de un contenedor que venía de Honduras y que iba rumbo a Europa.

Son los eventos más recientes de incautación de droga, pero ponen en perspectiva que Honduras no solamente es el país obligado de tránsito para la comercialización de droga, sino un país que ya ha entrado en el mercado del fentanilo y en la producción masiva de cocaína.

VEA ADEMÁS: Joven hondureña muere tras impactar su moto contra una vaca en Colón