Las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) descartaron por el momento la aplicación de un 10 por ciento de aumento a la tarifa de energía eléctrica en el segundo trimestre de 2022 en Honduras.

"En ningún momento hemos adelantado cuál será el ajuste de la tarifa del próximo trimestre, no vamos a especular si va a subir, bajar, o se va a mantener el ajuste hasta no tener toda la información del resultado del análisis de la ENEE y el operador del sistema", dijo el comisionado de la CREE, José Morán.

El funcionario sostuvo que el proceso para determinar si hay o no ajuste no es sencillo, pues existe un reglamento que implica un análisis que toma tiempo.

VEA: Ante alza de combustibles en Honduras, proponen poner en marcha una política regional unificada

"Nadie puede adelantarse sobre cuál va a ser el ajuste", expresó Morán, ante los señalamientos de expertos de que habrá un aumento del 10 por ciento al recibo de energía eléctrica ante el aumento de los combustibles como impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania, y que a su criterio "están adivinando".

¿De cuánto sería el ajuste?

A su vez, José Morán explicó que el ajuste tarifario de la energía eléctrica no se hace solo en función al costo de energía que se espera en el futuro, sino de una revisión del costo de meses anteriores, con una metodología en la que la ENEE no gane ni pierda.

El funcionario manifestó que sería irresponsable decir si habrá un fuerte aumento a la tarifa eléctrica, al consultarle cuál sería el ajuste si en el caso está descartando el 10 por ciento de incremento para los meses de abril, mayo y junio de 2022.

TAMBIÉN: Economista: 'El subsidio a la energía eléctrica no es solución, la solución pasa por eficiencia de la ENEE'