A través de una detallada evaluación, que asigna calificaciones de 1 a 100%, se analiza la capacidad de los países para avanzar en estos ideales, apoyándose en cuatro pilares cruciales: innovación, inclusividad, sostenibilidad y resiliencia.

Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que el país enfrenta desafíos significativos en cada uno de estos pilares evaluados por el Foro Económico Mundial y que las cifras dibujan un panorama que invita a la reflexión.

Es así que en el terreno de la innovación, Honduras obtuvo una puntuación de 28.64 sobre 100, revelando una capacidad muy limitada para renovar sus procesos productivos y ser competitivo en el escenario global.

"Esto indica una capacidad muy baja para innovar en proceso productivos y ser competitivos, lo que nos impone desafíos en materia de propiedad intelectual, registro de patente, gobierno digital, usuarios de banda ancha e incorporación de nuevas tecnologías a los procesos productivos", externó Herrera.

Por otro lado, detalló que el pilar de la inclusividad muestra una calificación de 44.29, lo que refleja la marginación de amplios sectores de la sociedad, altos niveles de pobreza, la baja participación laboral femenina y la problemática de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como "ninis", según el empresario.

De su interés Precio del combustible en Honduras del 19 al 25 de febrero: siguen los aumentos en los carburantes

En cuanto a la sostenibilidad, indicó que Honduras alcanza un puntaje de 49.12, situándose en una posición media. Este resultado -sostuvo- subraya la vulnerabilidad del país ante desafíos ambientales y la necesidad de un compromiso más fuerte hacia la adopción de energías renovables, la eficiencia energética y las prácticas comerciales sostenibles.

Asimismo, sobre la resiliencia, con una puntuación de 43.96, indica una capacidad moderada para enfrentar choques externos e impactos globales, lo que es especialmente crítico para una economía pequeña y abierta como la de Honduras.

"Los resultados del informe revelan que Honduras sigue creciendo de manera que no son ni sostenibles, ni inclusivas y tiene una capacidad limitada para recuperarse para el futuro en materia de innovación", expresó Herrera.

Y agregó: "El informe nos impone como sociedad la importancia de fortalecer las ventajas competitivas que ya tenemos y la necesidad y urgencia de un compromiso en aquellas variables que se valoran como débiles".

Según el representante del Cohep, Honduras continúa en una trayectoria de crecimiento que ni es sostenible ni inclusiva, con limitaciones considerables para innovar y recuperarse de adversidades futuras.

Este diagnóstico, según Herrera, no solo destaca las áreas en las que Honduras debe enfocarse para mejorar, sino que también subraya la imperiosa necesidad de diálogo y consenso entre diversos sectores para superar estos desafíos.

A nivel regional, dentro de Centroamérica, Costa Rica se destaca ocupando el primer lugar en los cuatro pilares evaluados, mientras que Honduras se posiciona en un preocupante penúltimo lugar, solo superando a Guatemala. A nivel mundial, la nación ocupa el puesto 116, descendiendo tres escalones en comparación con el año anterior.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Afirman que rotaciones en salas se dieron según reglamento interno de la CSJ