Un hombre de oficio guardia de seguridad que trabajaba en una empresa privada fue hallado sin vida dentro de un vehículo la tarde del domingo 9 de junio, en la colonia Orquídea número 2, Villanueva, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

El fallecido, identificado como Bernabé López, de 42 años, fue encontrado con el arma que supuestamente utilizó para quitarse la vida.

Inicialmente, se informó que López podría haber sido víctima de la violencia en el país; sin embargo, al registrar el vehículo, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Medicina Forense determinaron que el guardia usó su arma de trabajo para suicidarse.

Vecinos relataron a las autoridades que el guardia iba manejando el vehículo de la empresa, se estacionó en horas de la tarde frente a una casa y poco después se disparó. Más tarde, los vecinos descubrieron el cuerpo sin vida.

Los familiares del fallecido también acudieron al sitio, aunque no proporcionaron información sobre los posibles motivos que llevaron a López a tomar esta fatal decisión.

¿Cuántas personas ha muerto por suicidios este año?

Según datos preliminares del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), entre enero y marzo de 2024, todas las incidencias se redujeron respecto al mismo periodo del año 2023.

Honduras registra una tasa de suicidios de 2.1 por cada 100,000 habitantes, ubicándose entre los países con tasas más bajas a nivel global. Esta cifra refleja una problemática de salud mental que, aunque relativamente baja en comparación con otros países, sigue siendo una preocupación significativa para la sociedad y las autoridades hondureñas.