Esta adquisición de frijol por parte del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tiene como objetivo primordial fortalecer la reserva estratégica de granos básicos en Honduras.

La producción sobresaliente de la siembra de primera impulsó a los pequeños productores beneficiados por el BTP a vender su frijol a un precio de 1,700 lempiras por quintal, lo que contribuye al abastecimiento de la reserva estratégica del IHMA.

La secretaria de la SAG, Laura Elena Suazo, destacó que desde enero se implementó un plan de seguridad alimentaria, asegurando el suministro de granos básicos por parte del IHMA a productores nacionales.

Estos granos luego serán distribuidos a precios más accesibles por la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), en cumplimiento de las directrices de la presidenta Xiomara Castro.

Abastecimiento garantizado

Por su parte, el gerente del IHMA, Hernán Ávila, informó que esta compra de frijol a los productores de Yoro eleva la reserva estratégica a 36,000 quintales de frijol y 62,000 de maíz, garantizando una sólida base de abastecimiento.

Los precios actuales se sitúan en 1,700 lempiras por quintal de frijol, 525 lempiras por medida de maíz y 520 lempiras por quintal de arroz granza.

Asimismo, el coordinador nacional del BTP de la SAG-Dicta, Luis Vásquez, destacó que en el municipio de Sulaco, alrededor de 100 pequeños productores lograron comercializar 412 quintales de frijol gracias a los insumos agrícolas proporcionados por el Bono Tecnológico.

Según la SAG, el BTP benefició a más de 227,000 pequeños productores en la siembra de primera, incluyendo a 11,077 productores en el departamento de Yoro.

Buena producción

El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, señaló que la producción récord de 1.4 millones de quintales de frijol es un hito para el país.

Pero Cerritos también mencionó que, a pesar de la autosuficiencia en frijol en un 95% en 2022 , Honduras importó ese año 440,000 quintales del grano desde Nicaragua debido a que, cuando el precio del grano iba subiendo debido a una escasez momentánea, los comerciales decidieron adquirir más producto temiendo que se registraran una carencia.

Según la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), a finales de septiembre, los precios del frijol fluctuaban entre 85 y 110 lempiras por medida en los mercados populares del país.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Precio del combustible en Honduras desde el 2 hasta el 8 de octubre: aumentos y rebajas