Un juez en materia de criminalidad organizada y corrupción emitió un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas, pero con la suspensión de cargo que funge contra el fiscal Rafael Antonio Beltrand Rodríguez, por su presunta implicación en delitos de prevaricato y violación a deberes de los funcionarios.

En vista de ello, el fiscal podrá defensarse en libertad, pero no podrá seguir fungiendo en el cargo que lo venía haciendo.

Beltrand Rodríguez, quien hasta el momento de su procesamiento se desempeñaba en la Fiscalía Regional de Santa Rosa de Copán, está acusado de emitir resoluciones administrativas que beneficiaban indebidamente a una imputada.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el fiscal Rafael Beltrand presentó una solicitud de suspensión condicional del proceso penal ante el juzgado, sin contar con la autorización de un superior y sin que el caso estuviera asignado formalmente a su fiscalía.

Por lo anterior, el Ministerio Público (MP) detalló que Beltrand Rodríguez tomó arbitrariamente el control del expediente judicial contra una ciudadana identificada como Santos Delvina, acusada de portación ilegal de armas.

A pesar de las advertencias del juez durante la audiencia de suspensión, que prohibían a la imputada poseer o portar armas de fuego, el fiscal Rafael Beltrand tomó la decisión unilateral y no autorizada de devolver el arma de fuego a la acusada.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Accidentes viales en la CA-5 son por conductores que manejan a alta velocidad': DNVT