Rixy Vilorio, subsecretaria de Turismo, relató a noticiero Hoy Mismo, de TSi, que este año se prevé que unos dos millones de personas se movilicen a los diferentes destinos turísticos del país.

En ese sentido, la funcionaria explicó que la demanda hotelera en Honduras ronda ya entre 80 y 85% previo al Feriado Morazánico, por lo que, de un total de casi 440 hoteles del país, según la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), más de 350 ya tendrían cubierta su demanda para estas fecha.

Sin embargo, Vilorio no precisó de cuánto sería el derrame económico que las personas dejarían durante los días que dure el feriado.

Turismo en recuperación

El turismo fue uno de los rubros más afectados durante la pandemia por covid-19 que llegó a Honduras en 2020, según el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Previamente, en 2019, dejó ganancias de unos 10,000 millones de lempiras, pero en 2020, año en que se dio una cuarentena por varios meses debido a la enfermedad, el Feriado Morazánico solo dejó una derrama económica de unos 500 millones de lempiras.

Es así que, tras la suspensión de algunas restricciones de movilidad, este flujo ha ido creciendo y, para este año, según Canaturh, se proyecta una derrama económica de alrededor de 600 millones de lempiras, según El Heraldo.

El Feriado Morazánico fue instituido en Honduras mediante decreto 75-2014, durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Dicho asueto consiste en juntar en una sola semana los feriados nacionales del 3,12 y 21 de octubre, días del Soldado, de la Raza y de las Fuerzas Armadas, respectivamente, esto con el fin de fomentar el turismo en el país.

Siga leyendo Feriado Morazánico 2023: estos días no trabajarán empleados del sector público y privado