Michael Wehmeyer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), destacó la importancia de este período para el turismo hondureño y explicó que los turistas se movilizan desde el domingo para disfrutar del Feriado Morazánico.

En su declaración al noticiero TN5 Matutino, subrayó que la Semana Morazánica se ha convertido en uno de los momentos más cruciales del año turístico, pues más de 1.6 millones de personas hagan turismo en el país.

Según Wehmeyer, en 2019, el gasto promedio diario por visitante fue de aproximadamente 1,800 lempiras, y la meta de 2023 es alcanzar al menos 1,200 lempiras por turista en los destinos principales del país, como San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y la zona de Atlántida.

De acuerdo con dicho promedio, en una semana podría haber una derrama económica diaria de poco más de 1,900 millones de lempiras diarios y casi 13,500 millones de lempiras durante toda la semana.

Además, se espera un alto nivel de ocupación hotelera, con un promedio del 80% durante la Semana Morazánica.

Reizel Vilorio, subsecretaria de Turismo, anticipó el 17 de septiembre que alrededor de dos millones de personas se desplazarán a diferentes destinos turísticos del país durante este feriado.

Según una muestra obtenida por Canaturh, de los casi 440 hoteles en Honduras, más de 350 ya han cubierto su demanda para estas fechas, lo que refleja un claro signo de recuperación en la industria turística.

Destinos en el exterior

Una de las novedades este año es la movilización de hondureños al extranjero durante este feriado. Se estima que alrededor de 10,000 personas viajarán a destinos internacionales para experimentar parques, playas y lugares que, en esta temporada, son especialmente atractivos para los hondureños.

La seguridad es una preocupación constante, y por ello, la coordinación entre la Cámara Nacional de Turismo y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) es fundamental para garantizar la movilización segura de los viajeros.

Asimismo, Wehmeyer precisó que se están coordinando con la Policía Nacional acciones que contribuyan a garantizar la seguridad de las personas que se movilicen en el país durante el Feriado Morazánico.

Turismo en resurgimiento

El turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de covid-19 en 2020, pero con la suspensión de algunas restricciones de movilidad, se ha registrado un aumento constante en el flujo turístico.

Hasta 2019, este periodo vacacional dejó alrededor de 500 millones de lempiras de derrama económica.

Para el Feriado Morazánico 2023, se proyecta una derrama económica de alrededor de 600 millones de lempiras, lo que representa un paso positivo hacia la recuperación económica del sector turístico en Honduras.

El Feriado Morazánico fue instituido en Honduras durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), bajo el decreto 75-2014 de ese mismo año.

Este asueto consiste en unir en una sola semana los feriados nacionales del 3,12 y 21 de octubre, días del Soldado, de la Raza y de las Fuerzas Armadas, respectivamente, esto con el objetivo de fomentar el turismo en el país.

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