Hedman Alas -que tiene más de 59 años trabajando en Honduras- paralizó labores en la ruta de San Pedro Sula (en Cortés) a Tegucigalpa (en Francisco Morazán), supuestamente, por el cobro de extorsión, según información extraoficial.

Sin embargo, hasta el momento, ni la empresa ni la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) han confirmado o desmentido la información.

Por otro lado, no es la primera vez que Hedman Alas cierra operaciones producto de la extorsión en Honduras; años atrás, la empresa paralizó los viajes a La Ceiba, en Atlántida, al norte de Honduras, por la misma razón.



TE PODRÍA INTERESAR: 48 operarios de buses y taxis han perdido la vida en 2023 a manos de extorsionadores, según transportistas

La otra versión

El gerente general de Hedman Alas, Alexander Hedman Alas, habría anunciado que la empresa de transporte paralizará operaciones durante los próximos cinco días en Tegucigalpa por un supuesto bloqueo en su Registro Tributario Nacional (RTN) por parte del Servicio de Administración de Rentas (SAR), según Proceso Digital.

Según se informó, dicho cierre de operaciones afectará únicamente las rutas en Tegucigalpa, en el centro Honduras, y provocaría pérdidas estimadas en más de medio millón de lempiras.

Cobro de extorsión en Honduras

Según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en Honduras se paga aproximadamente 18 mil millones de lempiras por el cobro de extorsión.

Uno de los sectores más afectados por la inseguridad en el país es el rubro del transporte, donde al menos 900 operarios perdieron la vida entre 2017 y 2023 producto de la delincuencia.

En esta misma semana, la ruta 10 -que cubre el corredor Ticamaya al centro de San Pedro Sula- también paralizó labores por la extorsión en Honduras.

VEA TAMBIÉN: Paralizadas algunas rutas del transporte urbano por cobro de extorsión en la capital