El martes (15.02.2022) se dio a conocer el documento oficial sobre el historial por el cual Estados Unidos acusa de varios delitos al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y solicitado en extradición.

El documento oficial detalla que alrededor del 2004 y hasta 2022, aproximadamente 500 mil kilogramos de cocaína fueron enviados a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

Como parte de dicha conspiración, el expresidente Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares, dice parte del documento.

Lea: Si el expresidente Juan Orlando Hernández es extraditado, la condena será igual a la de su hermano: exagente de la DEA

"A cambio de ello, Hernández protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición, hizo que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus actividades delictivas", detalla el escrito.

También se revela que expresidente hizo que miembros de la Policía Nacional y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de droga en Honduras.

En 2005, el exmandatario hondureño, que en aquel entonces era diputado, aceptó aproximadamente 40 mil dólares (unos 960,000 lempiras) en concepto de ganancias del narcotráfico de Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo".

En el 2009, Díaz Morales proporcionó aproximadamente 100 mil dólares (2,400,000 lempiras) a Hernández y para otros funcionarios públicos.

Siempre en 2009, Porfirio Lobo Sosa comenzó a hacer campaña para convertirse en presidente de Honduras. Alrededor de esa época, Hernández y Lobo trabajaron juntos para obtener aproximadamente dos millones de dólares de ganancias del narcotráfico de Amílcar Alexander Ardón Soriano.

A cambio, Hernández y Lobo Sosa prometieron proteger a Ardón Soriano de la detención y extradición a los Estados Unidos.

En 2013, el exmandatario Hernández comenzó a hacer campaña para convertirse en presidente de  Honduras. En relación con su campaña aceptó un millón de dólares en ganancias del narcotráfico de Joaquín Guzmán Loera.

En 2013 y 2014, cuando fue elegido presidente del país, se asoció con Geovanny Fuentes Ramírez, quien le proporcionó 25 mil dólares a Hernández.

El documento explica que, en 2017, Hernández se reunió con Ardón Soriano en Copán, y le pidió que financiara sus actividades de campañas. Ardón Soriano aceptó y utilizó aproximadamente 1,500,000 dólares para que apoyaran al expresidente en las elecciones de 2017.

De acuerdo con el documento, el expresidente recibió 4,655,000 dólares ( unos 111,960,000 lempiras) en concepto de ganancias del narcotráfico.

Te podría interesar: Policías resguardan propiedades del expresidente Juan Orlando Hernández en Gracias, Lempira