La excongresista colombiana Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas, se fugó el pasado martes al lanzarse con la ayuda de una soga desde el consultorio de su odontólogo en la capital colombiana.

La información la confirmó el general William Ruiz, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), durante una conferencia de prensa.

“Ella se encontraba cumpliendo una revisión médica odontológica en el norte de la ciudad y ante la situación privada en la atención médica con el odontólogo, busca la forma, a través de la ventana de un tercer piso, lograr acceder a la calle”, comunicó Ruiz.

Ruiz señaló que sospechan de la “participación activa” de quienes estaban con Merlano como el odontólogo, y de otras personas en la calle. Las autoridades activaron un “plan candado” (un operativo para impedir que la prófuga salga de Bogotá) en las terminales de transporte terrestre y aéreo para la recaptura de la dirigente política. El INPEC dijo que había dos guardias custodiándola en el momento de la fuga y que los investigan por el “desacierto”.

El general Ruiz dijo que el traslado al centro médico fue debidamente avalado y cumplía el protocolo.

Las autoridades ofrecen el equivalente a US$ 3.000, por información que conduzca a la captura de Merlano. Globovisión.