"Rechazamos cualquier intento de realizar exámenes o tomar medidas
unilaterales contrarias al derecho internacional, ya que como nación soberana no
aceptamos evaluaciones externas, solo cuando estas estén amparadas en acuerdos o
tratados internacionales que no contraríen la Constitución de la República y leyes
nacionales", publicó la Cancillería hondureña en sus redes sociales.

Y es que altos funcionarios, entre ellos miembros de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental para Estados Unidos llevaron a cabo una audiencia para evaluar la relación bilateral con Honduras, en la cual se discutieron cuestiones que abarcan desde migración hasta la lucha contra la corrupción.

Durante esta evaluación, María Elvira Salazar,  miembro de la Cámara de Representantes, se refirió a varias problemáticas de Honduras que influyen directamente con EE. UU., lo que ha desencadenado una serie de reacciones encontradas en la Cancillería de Honduras y en líderes políticos nacionales.

En el comunicado, se destacó que Honduras solo aceptaría evaluaciones externas respaldadas por acuerdos o tratados internacionales que estén en concordancia con su Constitución y leyes nacionales.

Asimismo, se señaló además que la nación centroamericana es soberana y que no aceptará injerencias en sus asuntos internos. También se denunció a grupos opositores que, según el Gobierno, buscan desestabilizar el país alineándose con sectores ultraconservadores de Estados Unidos.

Relación 'saludable'

Las reacciones dentro del país han sido diversas. Marlon Lara, diputado del Partido Liberal, señaló que la audiencia fue solicitada por representantes estadounidenses que tienen preocupaciones sobre la situación de las inversiones en Honduras y la falta de cumplimiento de leyes que otorgan incentivos a las empresas.

Lara destacó la importancia de mantener buenas relaciones con Estados Unidos, dado que el 90% de los productos hondureños se destinan a este mercado.

Por otro lado, Rodolfo Pastor de María y Campos, secretario de la Presidencia de Honduras, reconoció el derecho de Estados Unidos a convocar la audiencia, pero también cuestionó la perspectiva ideológica de la representante Salazar.

En ese aspecto, destacó que la relación entre Honduras y Estados Unidos es sólida y saludable y que su país continuará trabajando de la mano con la administración de Joe Biden en temas como la migración y el combate al crimen organizado.

Además, defendió la legitimidad de la presidenta Xiomara Castro y la relación entre ambas naciones.

La evaluación

En la audiencia, la representante Salazar afirmó que el Gobierno de Honduras es socialista, lo que podría generar preocupaciones en Estados Unidos.

También instó a una reevaluación de la relación bilateral y expresó su esperanza de que la administración de Castro fortalezca el Estado de derecho en Honduras. Señaló que hay "muchos problemas legales" en el país centroamericano.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Gobierno de Castro es socialista y ello podría traer problemas', sostienen funcionarios de EE. UU.