El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Mario Centeno, anunció el domingo (29.11.2020) el ingreso a partir del martes 1 de diciembre de 2020 del primer frente frío a Honduras.

Las bajas temperaturas se registrarán por 48 horas y las mismas oscilarán entre 5 y 7 grados en algunas zonas del país, según el meteorólogo de Cenaos, Mario Centeno.

Según comunicado de Cenaos los departamentos que sufrirán del temporal son los que se sitúan en la zona norte y occidente del país.

En ese sentido, el jefe del Sistema de Alerta Temprano (SAT), de Copeco, Juan José Reyes comunicó que en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y sectores al norte de Yoro se sentirán el temporal asociado con lluvias.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1333161462550958082
https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1333053673887424521

Las temperaturas más frescas se registrarán entre martes y miércoles con los siguientes valores: en la región del Caribe temperaturas mínimas entre 19 grados Celsius y máximas entre 23 a 24 grados. 

En la región del occidente una mínima de 10 grados Celsius y máximas de entre 18 y 20 grados, mientras que en las partes altas la temperatura podría descender hasta los ocho grados por las mañanas y la máxima se extenderá hasta los 12 grados centígrados.

En la región del oriente la temperatura mínima será de 17 grados Celsius y la máxima oscilará entre los 24 y 26 grados.

Mientras tanto, en la región central la mínima pronosticada es de 14 grados Celsius y máxima rondará entre los 23 y 25 grados, en tanto que en la región sur la mínima esperada es de 23 grados y la máxima se extenderá hasta los 34 grados.

En el municipio del Distrito Central la temperatura oscilará entre los 12 grados Celsius al amanecer y 22 grados en las horas de mayor insolación.

Asimismo, la sensación térmica debido al aceleramiento del viento será menor a los valores de temperatura pronosticados y andará entre los dos y tres grados centígrados, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Se mantendrá un oleaje alterado en el mar Caribe con una altura de cuatro a seis pies y máximos de ocho pies en alta mar, especialmente por la tarde del martes y la mañana del miércoles. 

En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de dos a cuatro pies.

Vea: Jefa de Virología sugiere no volver a circular por dígitos en Honduras