Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), sugirió que el estado de excepción -ampliado el jueves por 45 días más- debería implementarse en los 298 municipios para reducir la criminalidad.

Para Ayestas, en los últimos años el problema de la violencia se ha agrandado y la criminalidad nacional y transnacional, especialmente el narcotráfico, ha afectado gravemente a Honduras.

El Estado no está presente en todos los lugares y si está presente con una posta policial, una escuela o con un centro de salud, eso no es suficiente "porque la comunidad está controlada por estos grupos criminales", de maras y del narcotráfico, dijo Ayestas en Diario Matutino de HRN.

En ese sentido, la directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH consideró que el estado de excepción "deberíamos tenerlo todos los 298 municipios" porque los problemas de violencia e inseguridad están en todos ellos, incluyendo regiones inhóspitas como La Mosquitia.

No obstante, si esa es una medida a tomar, "esperemos que tenga un tiempo definido", indicó ya que la medida se ha venido ampliando.

Barrios y colonias están bajo el control de los criminales y la población hondureña pide reducir o eliminar las bandas delictivas mediante el estado de excepción, apuntó.

No obstante, dijo que se requiere una política integral de seguridad pública y ciudadana, no solo un estado de excepción.

Además, mencionó que “el 80 por ciento de las muertes y de las amenazas es con armas de fuego”.

Ayestas reconoció que el estado excepción ha dado frutos al disminuir la tasa de homicidios, aunque no precisó la cifra; pero pidió respetar los derechos humanos de las personas detenidas.

Atacar el problema de raíz

Según Ayestas, solo se están ejecutando acciones disuasivas, pero no se abordan los factores de fondo. Asimismo, dijo que hay que implementar una política de no violencia y enseñar la cultura de paz. "No solo es atender al problema, sino a las causas de la violencia", enfatizó.

Depuración institucional

Ayestas también señaló que no solo la Policía Nacional debe seguir siendo depurada, enfrentando ocho procesos de depuración, tanto concluidos como inconclusos, sino también el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, en busca de una justicia efectiva.

Logros del estado de excepción

Según el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, durante el estado de excepción ha habido una reducción de ocho puntos en la tasa de homicidios.

Además, se ha capturado a 4,000 miembros de redes dedicadas a la extorsión y se han decomisado más de 12 mil armas de fuego.

En Honduras, el estado de excepción inició el 6 de diciembre de 2022 por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro y desde entonces se ha renovado más de diez veces. La vigencia de esa medida, ampliada hasta el próximo 18 de agosto en 158 municipios, implica la suspensión de las garantías constitucionales.