Suscribieron el acuerdo la ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, informó el departamento ministerial en un comunicado.

Entre las principales novedades está el cálculo de las pensiones españolas.

Así, a partir de ahora, se harán dos cálculos de pensión: uno contando solo las cotizaciones en España y otro sumando lo cotizado en EE.UU. y se abonará el más favorable.

Además, explica la nota, se ha mejorado el cálculo de la base reguladora de las prestaciones, un cambio que beneficia especialmente a aquellas personas que desarrollan la última parte de la vida laboral en Estados Unidos.

Otra de las novedades se refiere a la incorporación en este convenio del régimen de clases pasivas de funcionarios civiles y militares, que también pueden ver mejorados así sus derechos de pensión.

Asimismo, se introducen mejoras en el desplazamiento de trabajadores por cuenta propia y se amplía el periodo de ese traslado, tanto para autónomos como para empleador por cuenta ajena, hasta los cinco años de duración, prorrogables dos por circunstancias excepcionales y sujeto a autorización de la autoridad competente.

El primer convenio bilateral entre ambos países se firmó en 1986 y está en vigor desde 1988; el nuevo texto, destaca el Ministerio de Inclusión, pretende "favorecer la movilidad de trabajadores asegurados en España y EE.UU. y estimular la actividad económica bilateral"

MÁS NOTICIAS: La OEA se reúne el martes a petición de Ecuador para tratar incidente con México