La directora, Juana Dalia Manueles, del centro educativo Ramón Rosa, ubicado en Barrio Morazán, Tegucigalpa, Honduras, reportó este miércoles 15 niños entre las dos jornadas infectados por dengue.

 La dirigente del centro manifestó, mediante noticieros Hoy Mismo, la preocupación por sus alumnos y pide a los padres que tomen sus medidas de seguridad, ya que la escuela está tomando sus precauciones.

 Asimismo, informó que, dentro de las funciones para evitar la proliferación del zancudo transmisor, están en constante mantenimiento a la escuela, recolección de envases plásticos y otros recipientes que puedan contener larvas de los zancudos.

 Igualmente, la recolección de basura de las áreas verdes, limpieza continua de las pilas, sanitarios y la visita del centro de salud Alonzo Suazo, una vez por semana, que se encarga de abatización y fumigación de la escuela.

 “De tal manera de estar en constante supervisión de los 650 niños de la escuela, por si presentan síntomas que se identifiquen como dengue y poderlo llevar al centro de salud más cercano” dijo la directora de la escuela después de informar la cantidad de alumnos enfermos de dengue.

Entre los síntomas que presentan las personas infectadas por el virus están:

• Dolor abdominal.

• Hemorragias.

• Dolor de cabeza.

• Fiebre.

Emergencia Nacional

Las autoridades de Salud declararon la semana pasada una Emergencia Nacional por Dengue; no obstante, en los últimos días se ha registrado un aumento en los contagios de la enfermedad, con mayor incidencia en el Distrito Central y San Pedro Sula, Cortés.

Los médicos habían anunciado asambleas informativas para esta semana; sin embargo, detuvieron las acciones debido a la declaración de emergencia por dengue.

El dengue es una enfermedad completamente prevenible; solo se requiere la limpieza de los solares y la eliminación de los criaderos de zancudos.

LEA: Dos muertos por dengue en las últimas 24 horas

Redacción: Yilian Samai Alonzo Raudales