• Los expertos han hecho un llamado desesperado para que el Gobierno tome la decisión de “cerrar todo”; es decir, “declarar confinamiento absoluto” por dos semanas para detener una “tragedia”.

La pandemia del covid-19 afecta con fuerza a Honduras, lo que ha llevado a los más reconocidos especialistas a proponer al Gobierno a que proceda a una paralización total del país.

Estos profesionales de las Ciencias Médicas afirman que si no se adoptan medidas más estrictas y radicales, Honduras puede enfrentar una situación catastrófica.

Los estudios epidemiológicos revelan que si continúan las aglomeraciones en los mercados, supermercados, bancos, farmacias y gasolineras, los infectados se contarán por millares hasta alcanzar un punto en el que ya no será posible hacer algo.

Consecuentemente, la cifra de fallecidos tendrá un crecimiento sin precedentes, más todavía porque la precariedad de sistema de salud del país.

Al ritmo actual de evolución de la pandemia, la cifra de víctimas fatales podría situarse entre los 15 mil y los 20 mil en los próximos meses, si no es que más.

Honduras tiene actualmente un índice de mortalidad cercana al siete por ciento y que podría alcanzar un 15 por ciento en el peor momento de la plaga.

En la tercera semana de la pandemia que se cumplió el miércoles, el país mostró un crecimiento de casi 300 por ciento en el número de casos confirmado, en contraste con otros países donde este porcentaje ha ido en descenso.

Una característica preocupante es que en el país, el virus está afectando más a los jóvenes y a personas sin precedente de una condición de salud especial.

Los epidemiólogos y expertos en virología, consideran que el nuevo virus que provoca neumonía tiene un comportamiento fuera del patrón que ha reflejado en los países europeos.

Por tal razón es que han insistido en que las acciones que sean tomadas deben ir encaminadas a “aplanar” la línea de la propagación que se eleva a una velocidad peligrosa.

Hasta ayer, Honduras registraba más de 200 casos y 15 muertos; Guatemala contabilizaba 47 diagnósticos y un fallecimiento; y El Salvador, 46 episodios y dos víctimas fatales.

Las autoridades de Nicaragua habían informado sobre cinco casos y un muerto; Costa Rica, sumaba 396 cuadros y dos personas caídas; en tanto que en Panamá se acumulaban 1,475 pacientes positivos y 37 fallecidos.