En sus últimos años de vida, Pedro Suárez Vértiz luchó contra los efectos de una delicada enfermedad que provocó que se retirara de los escenarios.

La última vez que el exlíder de Arena Hash se presentó a los escenarios fue el 18 de octubre de 2014, aunque no cantó, pues solamente fue homenajeado en el concierto 'Cuando piensas en volver' realizado en el Estadio Nacional de Lima.



Sin embargo, el ícono del rock-pop peruano se mantuvo en cercanía con sus fanáticos, según información de La República, quienes apoyaron al artista en cada uno de los proyectos que emprendió dentro y fuera de la música.

¿Qué enfermedad tuvo Pedro Suárez Vértiz?

Pedro Suárez Vértiz padecía una rara enfermedad llamada disartria, parálisis bulbar que le impedía hablar de manera normal, razón por la que tuvo que alejarse de los escenarios.

Según él expresó en 2021 en sus redes sociales, Pedro Suárez padeció la disartria desde antes de que se le diagnosticara con la condición hace 12 años.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿De qué murió Pedro Suárez Vértiz? Causa de muerte del músico peruano

"Los doctores dicen que la tengo desde antes que me la diagnostiquen (la disartria). Claro, porque recién cuando los síntomas se empezaron a notar es que recurrí a ellos. Después de dos años de indagaciones, me dieron la noticia", explicó Suárez Vértiz

Con respecto al diagnóstico, el artista detalló en ese mismo año: "Hace 10 años que estaba en el sur, en la playa, y con mi esposa nos levantamos temprano para venir a Lima a mi cita con el neurólogo. Llegamos a la clínica y ese día de febrero cambió nuestras vidas, la de mi esposa, mis hijos, mis amigos e incluso la de ustedes, porque tuvieron que adaptarse a este destino tan distinto a lo que todos imaginábamos".

¿Qué es la disartria?

Según American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), la disartria es un trastorno de la ejecución motora del habla que provoca la debilitación en los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio.

La condición puede variar: el tipo y la gravedad de la disartria dependerá de la parte del sistema nervioso que afecte.

Entre sus síntomas más comunes se encuentran:

  • Hablar con tono demasiado bajo
  • Hablar con lentitud o hablar con rapidez y "entre dientes"
  • Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula
  • Entonación anormal al hablar
  • Cambios en el timbre la voz
  • Ronquera
  • Voz entrecortada
  • Babeo o escaso control de la saliva
  • Dificultad al masticar y tragar.



VEA TAMBIÉN: Luis Mario Plascencia Novoa, ¿quién es y por qué se le vincula con el asesinato de Lefty SM?